• El hombre amenazaba a sus víctimas con abrirles supuestos procedimientos policiales si no le daban dólares en efectivo

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que capturó a un hombre de 31 años de edad que se hacía pasar por funcionario policial en la parroquia Achaguas del estado Apure. 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que el detenido, identificado como M.L., usurpaba funciones que le competen a autoridades oficiales y además extorsionaba a residentes de la entidad. 

“El detenido tenía como modus operandi abordar a las víctimas portando vestimentas alusivas a las de los organismos de seguridad ciudadana y armas de fuego tipo pistola. Con una actitud agresiva, les indicaba que se encontraban incursos en diversos hechos delictivos, solicitándoles dólares en efectivo a cambio de no iniciar un procedimiento policial”, detalló el director policial en el informe publicado el 12 de diciembre.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?
Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC

Detenido no tenía formación policial

Luego de las investigaciones y recopilaciones de evidencias, los funcionarios del CICPC determinaron que el hombre no pertenecía ni forma parte de algún cuerpo policial o relacionados con seguridad en el país. 

“El hombre no pertenece a ningún organismo policial, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y su patrimonio monetario, con el fin de beneficiarse económicamente”, reza el comunicado.

Al momento de la detención, el CICPC recuperó un teléfono celular marca Huawei, que era utilizado por el delincuente como medio para cometer el delito de extorsión. El hombre fue puesto a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Apure. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Usurpación de funciones en Venezuela

En Venezuela, los cuerpos de seguridad han recibido cientos de denuncias en varias entidades contra personas que se hacen pasar por profesionales de diversas áreas para cometer delitos como extorsión y estafa.

En varias ocasiones, las denuncias han sido por falsos médicos, abogados y agentes de seguridad. 

Uno de esos casos fue en el municipio Guacara (Carabobo), donde el CICPC informó que arrestó a un hombre de 25 años de edad que se hacía pasar por odontólogo. 

Leer más  Asesinaron a tiros a segundo alcalde en Ecuador en tres días

En el informe policial, publicado el 27 de octubre, el director del CICPC mencionó que tras varias investigaciones los funcionarios pudieron constatar que el sujeto realizaba funciones como odontólogo, sin contar con un título profesional. Además, no había condiciones de salubridad en su residencia, lugar en el que realizaba los procedimientos. 

En aquel procedimiento, el cuerpo policial incautó guantes quirúrgicos, 78 ligas para brackets, 20 paquetes de alambres dentales, pinzas metálicas, inyectadoras y otros implementos odontológicos. 

Por este hecho, el sujeto quedó a cargo de la Fiscalía 27° del Ministerio Público, en Carabobo, indicó Rico.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Otro caso

El CICPC capturó a un hombre que presuntamente se hacía pasar por funcionario de este cuerpo de seguridad para estafar en Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El operativo para detener al falso policía, identificado como Jonas Pascual Torres Pérez, de 32 años de edad, se realizó en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador, según informó el director del CICPC.

En esta modalidad de estafa, el supuesto policía, de 32 años de edad, utilizaba un carnet falso para identificarse como funcionario del cuerpo de seguridad y cobraba 100 dólares a cambio de un supuesto cupo para ingresar a la institución. Una vez que el hombre recibía el dinero, cortaba comunicación con sus víctimas.

Noticias relacionadas