• La vicepresidenta del régimen indicó que el 77,4 % del presupuesto se destinará a la inversión social

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó el 13 de diciembre que el presupuesto de la nación para el año 2024 será de 729.948.434.691 bolívares. Esto, a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), sería equivalente a 20,5 millardos de dólares.

Sus declaraciones se produjeron durante una intervención en la Asamblea Nacional afín al oficialismo. En la sesión, se discutió el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2024. Allí, Rodríguez aseguró que el 77,4 % del monto total del presupuesto se destinará a “inversión social”.

Esto supone un aumento del 40 % respecto al presupuesto nacional de 2023, que de acuerdo a la AN oficialista, fue de Bs. 170.703.832.050, que ajustados a la inflación de la época, equivalía a $11,2 millardos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Bs. 68,2 millardos ($1,9 millardos) irán a proyectos de desarrollo de la agenda concreta de acción del Plan de la Patria, además de otros Bs. 39 millardos ($1,1 millardos) por la vía del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden). Finalmente, Bs. 59,2 millardos ($1,7 millardos) se invertirán en la ejecución de 364 proyectos que se incluirán a los 931 del Plan Operativo Anual del régimen.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Distribución

Régimen de Maduro aumentó el presupuesto nacional para 2024: ¿a cuánto asciende la cifra?
Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Foto: Cortesía

La Ley de Presupuesto fue introducida ante el Parlamento electo en 2020 en octubre por el ministro de Planificación del régimen, Ricardo Menéndez. A pesar de que en los últimos años se ha hecho público el monto total del presupuesto de la nación, el documento no suele hacerse público, por lo que se desconoce en qué sectores específicos se invierte cada parte del dinero.

De ese 77,4 % que se usará para inversión social, Rodríguez mostró un gráfico con la clasificación de cada sector en los que se distribuye. Con esto, la mayor parte irá para lo que denominó “Desarrollo social y participación”, con un 25,8 %. Le siguen Seguridad y servicios internos (12,5 %) y Educación (11,1 %). Un 8,6 % se invertirá en Salud y Seguridad Social, mientras el 6,3 % irá al Fondo de Compensación y Situado Constitucional.

Leer más  Madres chilenas podrán recrear con IA los rostros de sus hijos robados en la dictadura militar

Con esto, se puede observar que un 4,8 % del presupuesto irá a obras de infraestructura, mientras 2,7 % a vivienda. Finalmente, el resto iría para Cultura (1,1 %) y Ciencia y Tecnología (0,8 %).

Si bien el presupuesto nacional no es público desde 2015, el portal TalCual tuvo acceso al proyecto de ley de 2024, y reveló la distribución real de los montos asignados a cada institución del Estado. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que es dirigida interinamente por Rodríguez, recibe Bs. 287,6 millardos ($8 millardos), lo que sería el 39,39 % del presupuesto, el más alto. Le sigue el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con el 11,28 %, el Ministerio de Educación (10,25 %) y el Ministerio de Energía Eléctrica (3,98 %). 

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

De acuerdo con el portal, de los recursos asignados al Ministerio de Economía y Finanzas, el 83 % irá al Fonden. Este organismo, creado en 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, ha recibido críticas por parte de la oposición y economistas, por considerarse como una suerte de caja chica usada discrecionalmente por el Poder Ejecutivo sin rendición de cuentas ni auditorías. Para 2024, Bs. 237,4 millardos ($6,7 millardos) terminarán en este fondo, sin que se conozca exactamente cuáles serán los proyectos que financiará.

El Esequibo

Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Maduro ignora la justicia internacional sobre disputa del Esequibo
Fotografía cedida por Prensa Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro en un acto con motivo del 103 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana. Foto: EFE/ Prensa Miraflores

Durante su discurso, Rodríguez afirmó que por primera vez se incluirá la defensa territorial del Esequibo dentro de los gastos del presupuesto de 2024. Esto, acotó, como resultado del referendo consultivo del 3 de diciembre. En una gráfica mostrada en su presentación, se pudo observar que 3,5 % del presupuesto se destinará a este objetivo, aunque sin precisar si se usará para fines diplomáticos, propagandísticos o militares.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Pese a que el 6 de diciembre Nicolás Maduro presentó su proyecto de ley para la creación del estado de Guayana Esequiba, el presupuesto de 2024 parece tomar los recursos para la nueva entidad como algo aparte de lo estipulado para el resto de estados. De acuerdo con documentos publicados por TalCual, las regiones recibirán Bs. 56.6 millardos ($1,6 millardos), de los cuales Bs. 45,2 millardos ($1,3 millardos) irán para las gobernaciones y Bs. 11,3 millardos ($317,8 millones). 

Con esto, por concepto del Situado Constitucional, las regiones recibirán apenas el 8,9 % del presupuesto. Es decir, la defensa del Esequibo por sí sola se llevará más recursos que cualquiera de los estados venezolanos. Por ejemplo, Zulia, al cual le corresponde la mayor parte del situado por su población e ingresos, se le asignaron apenas Bs. 4,8 millardos ($135 millones).

Noticias relacionadas