• En 2021, en el estado de Florida se promulgó una ley que prohíbe a “varones biológicos” jugar en grupos deportivos femeninos

Funcionarios del estado de Florida (Estados Unidos) multaron por 16.500 dólares y un año de periodo de prueba administrativo a una escuela secundaria de la entidad. La medida se dictó debido a que la casa de estudio permitió que una estudiante transgénero jugara en el equipo de voleibol femenino.

En una carta de tres páginas dirigida al director interino de Monarch High School, la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida acusó a la escuela de violar la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos del estado y un estatuto de la asociación, los cuales prohíben a los “varones biológicos” jugar en equipos deportivos femeninos en las escuelas públicas. 

Además, la organización también dictaminó que el director de Monarch, James Cecil, y la directora atlética, Dione Hester, deben asistir a seminarios de cumplimiento de reglas los próximos dos veranos y la escuela debe organizar un seminario en el campus para el resto del personal antes de julio.

De acuerdo con la misiva, reseñada por el medio informativo estodunidense CNN, la estudiante transgénero jugó 33 partidos durante la temporada de voleibol 2022-23 y 2023-24.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

En este sentido, la atleta estudiantil también fue sancionada y no podrá participar en equipos deportivos hasta noviembre de 2024. 

Sancionaron a una secundaria de EE UU por permitir que una transgénero jugara en el equipo de voleibol femenino
Foto: Miami Herald.

Florida prohíbe a transgéneros participar en equipo femeninos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó en 2021 la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, la cual prohibe a las estudiantes transgénero jugar en equipos deportivos femeninos en las escuelas públicas de Florida.

CNN reseñó que DeSantis ha firmado una serie de leyes dirigidas a jóvenes y adultos transgénero, incluidas restricciones a la atención de afirmación de género.

“Aplaudimos la rápida acción tomada por (la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida) para garantizar que este comportamiento ilegal tenga consecuencias graves”, indicó el comisionado de Educación de Florida, Manny Diaz Jr., en su cuenta en X.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

John Sullivan, portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Broward, precisó que el distrito recibió la carta de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de la Florida en relación con el reciente incidente en la secundaria Monarch. 

“La investigación del Distrito sobre el asunto sigue en curso en este momento”, aseguró. 

Protestas en la escuela secundaria

En noviembre, el Distrito Escolar inició la investigación sobre cinco empleados de la escuela secundaria, entre ellos el director y el subdirector, por permitir supuestamente que la estudiante jugara en el equipo femenino. Durante el proceso, las autoridades asignaron a los directivos a centros no escolares. 

Según lo reseñado por El Nuevo Herald, los alumnos de la escuela organizaron dos paros pacíficos en protesta por el traslado y la expulsión de la estudiante transgenero. Con las consignas “Liberen a Cecil”, en referencia al director, y “Déjenla jugar, los derechos transgénero son derechos humanos”, los estudiantes protestaron en las afueras de la casa de estudio. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

La estudiante transgereo, que cursa décimo grado, fue expulsada del equipo después de que un informante anónimo notificara al Distrito Escolar del Condado de Broward sobre su participación. 

Tras conocerse el dictamen de la asociación de atletas, Jessica Norton, mamá de la estudiante transgénero, calificó la revelación de su hija como un “intento directo de ponerla en peligro”.

Sancionaron a una secundaria de EE UU por permitir que una transgénero jugara en el equipo de voleibol femenino
Foto: Miami Herald.

Apoyo a la estudiante transgenero

En un comunicado, la Campaña de Derechos Humanos, una organización de derechos LGBTQ+ que ha estado apoyando a la familia, señaló que el fallo “no cambia el hecho de que la ley que impide que las niñas transgénero practiquen deportes con sus pares tiene sus raíces inconstitucionalmente en un prejuicio anti-transgénero”. 

A su juicio, la afirmación de la Asociación de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes atletas “es hueca”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“No se ignorará la imprudente indiferencia hacia el bienestar de nuestra cliente y su familia, y de todos los estudiantes transgénero en todo el estado”, escribió Jason Starr, estratega de litigios del grupo.

Los documentos judiciales presentados en una demanda federal de 2021, que impugna la ley en nombre de la estudiante, indica que la joven se ha identificado como mujer desde antes de la escuela primaria y ha estado usando un nombre de niña desde segundo grado.

La agencia de noticias AP detalló que a los 11 años de edad la estudiante transgenero empezó a tomar bloqueadores de testosterona y a los 13 años empezó a tomar estrógenos para iniciar la pubertad como niña. Además, su género también ha sido cambiado en su certificado de nacimiento. 

En noviembre de 2023, un juez desestimó la demanda pero le dio a la familia hasta el próximo mes para modificarla y reconsiderarla.

Noticias relacionadas