• Luigi Pisella, presidente de Conindustria, proyectó que para 2024 podría aumentar la producción petrolera en el país de mantenerse el levantamiento de sanciones | Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, estimó que para 2024 la industria nacional tendrá un crecimiento de 10 %, si se mantiene la flexibilización de las sanciones.

Pisella indicó que esta perspectiva optimista se debe en parte a la producción petrolera en Venezuela. Para inicios de 2024, habrá cuatro taladros en funcionamiento.

“Esto va a hacer realidad lo que venimos diciendo, que no solo de tener más ingresos de petróleo, sino que por la vía de eliminar las sanciones y vender sin descuentos incrementará un 10 %”, explicó en entrevista para Mundo UR este 14 de diciembre

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

Asimismo, estimó que Venezuela aumente la producción petrolera y que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) logre alcanzar el millón de barriles y exportar a Estados Unidos.

“Actualmente estamos alrededor de unos 800 mil barriles diarios. Nuestras expectativas y esperanzas están en recuperar la producción petrolera en general, para vender desde Venezuela a Estados Unidos”, añadió.

Régimen de Maduro hizo cambios en su gabinete y PDVSA: estos son los anuncios
Foto: PDVSA.com

Conindustria insistió en la importancia del financiamiento

Pisella destacó la necesidad de atraer inversiones para la recuperación económica en el sector industrial del país.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

“Hemos mantenido nuestras empresas a fuerza de puro pulmón y con un posible financiamiento vamos a seguir invirtiendo, pero no solo es nacional. Tenemos que tratar de atraer todos esos inversionistas que están afuera porque el potencial ha estado en Venezuela”, agregó. 

El presidente de Conindustria informó que hay empresas que comenzaron a trabajar para financiar operaciones del sector energético en el país.

“Hay muchas empresas que ya comenzaron a engrasar su maquinaria para comenzar a hacer inversiones, tímidamente, pero son inversiones al fin”, aseguró.

Estados Unidos levantó temporalmente sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela
EFE/Ronald Peña

Las implicaciones del levantamiento de sanciones 

El 17 de octubre, la Administración de Joe Biden anunció la flexibilización de las sanciones sobre Venezuela. Entre ellas, las relacionadas a licencias generales que permiten transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y oro de Venezuela. También eliminó la prohibición de comercio secundario, tras el acuerdo firmado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

El consultor financiero Andrés Guevara explicó que una de las implicaciones de esta medida es un aumento en el flujo de caja del Estado venezolano.

“Si lo ves en el corto plazo, en lo inmediato, es muy probable parte de ese flujo lo estaría destinando (el régimen) entre comillas para mejoras en cuanto al tema del salario. Es bien sabido que al sector público se le paga a través de bonos, los bonos pudieran incrementarse probablemente con el año electoral encima, mejorarán las condiciones por todo lo que implica una campaña política en el medio de un contexto como el que vive Venezuela”, precisó en entrevista para El Diario.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Guevara recordó que Venezuela es un país cuyo producto interno bruto (PIB) depende mayoritariamente del petróleo. Por esta razón, al haber mayor inversión en materia de hidrocarburos, debido a las operadoras interesadas en venir al país, se generará mayor capacidad de crecimiento.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/YURI GRIPAS
Noticias relacionadas