• Expertos detallaron que las licencias emitidas por el Departamento del Tesoro le permitirán al Estado venezolano aumentar el flujo de caja de empresas como PDVSA

El economista Asdrúbal Oliveros y el consultor financiero Andrés Guevara coincidieron en que las licencias generales de Estados Unidos que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo, de gas y oro de Venezuela, tienen varias implicaciones en el país, entre estas, una mejora importante en el flujo de caja del Estado venezolano.

Guevara detalló que este flujo pudiera significar una mejora en los ingresos de los empleados del sector público previo al proceso electoral de 2024.

Si lo ves en el corto plazo, en lo inmediato, es muy probable parte de ese flujo lo estaría destinando (el régimen) entre comillas para mejoras en cuanto al tema del salario. Es bien sabido que al sector público se le paga a través de bonos, los bonos pudieran incrementarse probablemente con el año electoral encima, mejorarán las condiciones por todo lo que implica una campaña política en el medio de un contexto como el que vive Venezuela”, precisó durante una entrevista con El Diario. 

Por su parte, el economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, explicó a través de una publicación en sus redes sociales que al Estado poder vender petróleo en los mercados internacionales y sobre todo, en el estadounidense, lo va a hacer sin descuento y esto representa una mejora importante en su flujo de caja, así no aumente la producción.

Leer más  Provea recibió el premio WOLA por su trabajo sobre los derechos humanos en Venezuela

“El oro también se pudiera comercializar sin el descuento y esto implicaría mayores ingresos. Por todo lo que estamos viendo, las principales consecuencias es un mayor flujo de ingresos para el gobierno”, afirmó.

El director de Ecoanalítica indicó que, al haber mayor entrada de divisas, el régimen tiene más ejecución de gasto, lo que genera un impacto en la economía a través del tipo de cambio, e incluso de las medidas de gasto o de incremento de salario que haga el Estado venezolano sobre funcionarios públicos, como precisó Guevara.

Licencia General Venezuela (GL) 44

La producción de petróleo en Venezuela aumentó un 23,8 % en 2022
Vista de una bombeadora de petróleo, en una fotografía de archivo. EFE/Larry W. Smith

Andrés Guevara, quien también es abogado, se refirió a la Licencia General Venezuela (GL) 44 y destacó que esta tiene cuatro elementos con consecuencias importantes desde el punto de vista operativo para el país: producción, procesamiento de sistemas de pagos, inversión, procesos de entrega de petróleo y gas.

Leer más  Rescataron a 5 venezolanos de una red de trata de personas en Colombia

Apuntó que Venezuela es un país cuyo producto interno bruto (PIB) depende mayoritariamente del petróleo, por lo que al haber mayor inversión en materia de hidrocarburos, debido a las operadoras interesadas en venir al país, se generará mayor capacidad de crecimiento.

Resaltó que una de las grandes paradojas de las sanciones económicas es que genera incentivos para prácticas que van más hacia la informalidad y mercados que no están regulados. “La industria petrolera va a tener que meterse por el carril de la formalidad”, enfatizó.

La otra licencia que mencionó Andrés Guevara es la de los bonos emitidos antes del año 2017.

El hecho de que puedan reinsertarte entre comillas a la transaccionalidad del instrumento financiero en los mercados internacionales, te puede abrir la puerta para otro tipo de operaciones financieras”, precisó.

Asdrúbal Oliveros argumentó en su publicación que, al relajarse las sanciones, el país podrá establecer acuerdos más profundos con Chevron o con otras compañías.

Leer más  WOLA advirtió que cerrar el Darién es una amenaza para los migrantes

“Esto podría significar un aumento de producción (…) también hay que ver si el acuerdo se prolonga más de seis meses, pero es una posibilidad”, expresó.

Venta de petróleo sin descuento

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
Foto: Cortesía

Oliveros también refirió que el levantamiento de sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV) permite más fluidez de los pagos desde Venezuela hacia el exterior y viceversa.

“Por último, también puede tener implicaciones en lo que es relativo a la deuda pública y a los bonos”, acotó.

Aseguró que son bastantes amplias las medidas, sin embargo, el éxito está sujeto al avance en la negociación política entre el régimen y la oposición.

“Esta derogación de sanciones es por un espacio de seis meses sujeto a que el gobierno venezolano avance en la negociación. Queda la duda, si no se da tal avance, qué puede ocurrir en los próximos seis meses y eso siempre lleva un elemento de mucha incertidumbre”, puntualizó.

Anuncio de Estados Unidos 

Un avión se estrelló en Rusia con 10 pasajeros, entre los que estaría el jefe del Grupo Wagner
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Ting Shen/Pool

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes 17 de octubre el levantamiento temporal de varias sanciones, entre ellas, las relacionadas a licencias generales que permiten transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y oro de Venezuela, así como la eliminación de la prohibición de comercio secundario, tras el acuerdo firmado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición en Barbados.

Leer más  ¿Qué es el lupus y quiénes son las celebridades que lo padecen?

La administración de Joe Biden autorizó la Licencia General Venezuela (GL) 44 que aborda las transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas.

“La licencia se renovará únicamente si Venezuela cumple con sus compromisos conforme a la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a personas detenidas de manera indebida”, afirma el Departamento del Tesoro en su página web.  

En segundo lugar, EE UU emitió la licencia Venezuela GL 43, para las operaciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) con el propósito de reducir el comercio de oro en el mercado negro. Además, se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos venezolanos; y el de deuda y acciones de PDVSA. 

Noticias relacionadas