• La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos considera que es necesario implementar medidas regionales para abordar las causas que impulsan a los migrantes a cruzar la selva | Foto: EFE

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta latinoamericana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), advirtió que el posible cierre de la selva del Darién sería una amenaza para los migrantes que cruzan por ese paso, ya que los expondría a mayores condiciones de peligro y violencia.

“(El cierre) puede empujar a las personas a rutas marítimas mucho más inseguras”, dijo Jiménez en entrevista para el medio Radio Fe y Alegría el 10 de mayo.

Leer más  Banco Bicentenario lanzó servicio a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad: ¿cómo solicitarlo?
Panamá reportó récord de migrantes que cruzaron el Darién en 2023: los venezolanos encabezan la lista
EFE/ Bienvenido Velasco

Aseveró que el cierre de este paso no aportaría una mejora para la crisis migratoria, por esa razón considera que la acción debe ser regional, atendiendo las causas que llevan a estas personas a “huir” de sus países por la selva.

“La crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria compleja tiene mucho que ver con la salida de familias enteras de Venezuela, pero también es cierto que hay muchas personas cruzando el Darién que son de Venezuela y salen de un segundo país como Ecuador o Colombia. Hay que preguntarse: ¿qué está pasando en estos países de recepción en lo que no se da una verdadera integración de la población migrante en las economías de estos países?”, enfatizó.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

WOLA propone promover vías migratorias legales 

La presidenta latinoamericana de WOLA explicó que no hay soluciones únicas para enfrentar la crisis migratoria. Sin embargo, cree que se deben promover vías de migración legal para que las personas eviten los riesgos.

Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién
EFE/ Bienvenido Velasco

“Hay que buscar soluciones basadas en los derechos humanos y no como ha hecho el presidente electo panameño”, agregó.

Jiménez instó al nuevo gobierno panameño a reforzar las políticas de ayuda humanitaria en la selva del Darién donde las personas son víctimas de violencia física, sexual y psicológica, además de correr el riesgo de morir. 

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

“Lo que necesitan las personas luego de cruzar el Darién es atención psicológica, psicosocial, médica y la garantía de que haya protección a sus derechos y no lo contrario”, argumentó.

La propuesta del nuevo presidente de Panamá sobre el Darién 

Durante la campaña presidencial, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, había declarado su intención de cerrar la selva del Darién para detener el tránsito de los migrantes. Entre sus propuestas planteaba la construcción de un muro y la repatriación.

“Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde”, dijo en declaraciones con la agencia de noticias EFE el 2 de mayo.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?
EFE/ David Toro

Sin embargo, el 6 de mayo, Mulino aseguró que plantea el uso de tecnologías para cuidar la frontera y controlar el espacio panameño, así como realizar repatriaciones masivas de los migrantes que atraviesan el Darién. 

En entrevista para NTN24, el nuevo mandatario descartó la instalación de una cerca en la selva del Darién, frontera entre Panamá y Colombia, como medida para evitar el tránsito migratorio por esa zona donde este año han cruzado casi 120 mil personas, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá del 11 de abril. 

Noticias relacionadas