• La organización no gubernamental dijo que 10 días antes del show, el régimen ya tenía conocimiento de quién era su organizador 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el jueves 14 de diciembre que el régimen de Nicolás Maduro sabía que Juan Carlos Araujo Durán, detenido en el Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar (antiguo retén de La Planta de Caracas), organizaba el concierto del artista Romeo Santos, que se realizó en la Base Aérea de La Carlota el 11 de diciembre, luego de siete horas de retraso.

 “Desde el OVP hemos observado y analizado los hechos que el mismo gobierno ha informado y vemos que desde el 30 de noviembre, es decir, 10 días antes del concierto, ya tenían conocimiento que este privado de libertad gozaba de privilegios y estaba organizando dicho concierto”, comentó la la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado publicado a través de su página web.

La ONG recordó que el 30 de noviembre se realizó una requisa en el Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar en la que fue detenido Argenis José Guerra Barreto, director de la cárcel; junto a dos funcionarios y el jefe de régimen de ese establecimiento, por consentir que Araujo Durán, presidente de Producciones Solid Show, realizara espectáculos musicales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero

Asimismo, el OVP cuestionó que las autoridades permitieran que una persona privada de libertad siguiera adelante con la organización del evento del artista dominicano.

“Nos preguntamos: ¿por qué no se suspendió el espectáculo?, ¿por qué se permitió que el preso continuara con su negocio?; acaso si todo el concierto se hubiera dado sin ningún contratiempo, ¿la Fiscalía habría hecho una investigación? ¿la Fiscalía habría informado que el preso es quién estaba detrás de este show?”, enfatizó la ONG que defiende los derechos de las personas privadas de libertad.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

El observatorio dijo que este tipo de  irregularidades en los penales venezolanos son de conocimiento del Ministerio de Servicio Penitenciario.

Penal no cumple con “medidas mínimas de seguridad “

El OVP rechazó además que Juan Carlos Araujo Durán, quien fue condenado a una pena de 30 años de prisión por tráfico de drogas, esté recluido en un penal que no cumple con lasmedidas mínimas de seguridad.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

“Tras ser detenido, este recluso fue enviado a la cárcel de El Rodeo en el estado Miranda, donde debió permanecer. Entonces, preguntamos nuevamente: ¿con qué finalidad fue trasladado al antiguo anexo de damas de La Planta?”, destacó en el comunicado.

La ONG también recordó que en 2019 se registró la fuga de unos narcotraficantes mexicanos pertenecientes al cártel de Sinaloa del Centro de Formación Hombre Nuevo Simón Bolívar; y que en esa ocasión, el director del observatorio, Humberto Prado, comentó que la cárcel no contaba con el personal capacitado para garantizar la seguridad interna y externa ante privados de libertad de alta peligrosidad.

Las paredes de construcción de este recinto no son de concreto grueso, ni cumple con los estándares para ser un recinto de máxima seguridad donde deben estar estos presos, las paredes simplemente son de bloques”, acotó el OVP.

Señalaron que el caso no debe quedar solo en la detención del director del penal, por lo que instaron al Ministerio Público a que investigue la cadena de mando del Ministerio Penitenciario que tenía conocimiento de las irregularidades días antes de concretarse el concierto.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

Concierto de Romeo Santos

Romeo Santos se presentará en Venezuela: ¿dónde se pueden adquirir las entradas?

El domingo 10 de diciembre estaba pautada la presentación de Romeo Santos en La Carlota a las 9:00 pm. Sin embargo, el dominicano apareció en la tarima a las 4:00 am del lunes 11 de diciembre; y pidió disculpas por el retraso a los miles de fanáticos que lo esperaban.

“Ayer yo subí al escenario a las 4:00 am, igual que hoy, por una situación donde involucra a la misma empresa que organizó este evento. Una irresponsabilidad y una falta de respeto, hacia ustedes, el público, hacia mis músicos, mis técnicos y este servidor”, dijo el artista.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

Luego de las irregularidades del concierto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se abririeron una investigación a las empresas productoras de evento Panteras Entertainment y Global Boletos Venezuela “por agraviar y abusar de la buena fe de la fanaticada del cantante Romeo Santos”.

Saab también informó el 12 de diciembre que las pesquisas iniciales identificaron a Juan Carlos Araujo como uno de los responsables en la contratación de Santos en Caracas.

“Las pesquisas iniciales identificaron que el presunto responsable de la organización del concierto es Juan Carlos Araujo Duran, quien está detenido y enjuiciado por ser el dueño de una aeronave capturada con 459 kilos de cocaína en el 2015 en República Dominicana”, escribió en su cuenta en X (antes Twitter). 

Noticias relacionadas