• La restricciones entraron en vigencia desde el 15 de diciembre de 2023

Remigio Ceballos, ministro del Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, anunció un paquete de medidas de seguridad vial como parte del operativo “Navidades Felices y Seguras 2023”. 

Ceballos informó que, desde el 15 de diciembre de 2023 se activó la Resolución 190, la cual sostiene que los vehículos de carga pesada podrán transitar a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

El ministro refirió que los funcionarios policiales serán los responsables de supervisar que estos vehículos transiten solo por el canal derecho, tal y como lo establece la legislación venezolana.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

Por otra parte, las unidades que lleven sustancias o materias peligrosas tendrán que pasar por un procedimiento de acuerdo a la ley. “Todos los vehículos serán chequeados y verificados, los de carga pesada, con pesos y sistemas para verificar que cumplen con las leyes”, dijo Ceballos. 

La norma se ejecutará durante el periodo de festividades por Navidad y Año Nuevo. Los vehículos de carga pesada no tendrán permitido transitar en el siguiente horario:

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

-Lunes a viernes: 

Entre las 6:00 am y las 9:00 am y las 5:00 pm y 7:00 pm.

La vigencia de esta medida

El ministro Remigio Ceballos señaló que la resolución entró en vigencia desde el 15 de diciembre. Sin embargo, se desconoce si la medida se extenderá hasta 2024. 

Operativo de seguridad 

Familiares exigen información sobre el paradero de los presos que fueron trasladados desde la cárcel de Tocuyito 
Foto: EFE/ Rayner Peña R

El operativo “Navidades Seguras y Felices” desplegará un total de 155 mil en todo el territorio nacional. 

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

Ceballos hizo un llamado a la prevención integral durante los días de asueto nacional. “Máxima prevención, respeto a la ley, no ir a exceso de velocidad y no consumir bebidas alcohólicas al manejar”, recomendó el ministro.

Reacción en redes sociales 

Usuarios en la red social X (Twitter) expresaron su apoyo a la decisión de limitar el tránsito de vehículos de carga pesada en horarios de alto tránsito. Sin embargo, otros ciudadanos consideraron que la medida no debe ser temporal, por lo que exigen que sea declarada una norma vigente para el año 2024.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

“Eso del horario de carga pesada no debe ser solo en diciembre, debe ser todo el año”, opinó una persona que se identifica como James Armenta en X. 

“Deben colocar el horario nocturno para la carga pesada, además de reductores de velocidad y una rampa de frenado”, dijo otra usuaria en esta red social. 

Noticias relacionadas