• Su trabajo de maestría titulado Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la línea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green, se enmarcó en el área de la neuroinmunología del dolor asociado al cáncer

La venezolana Yetsenia De Gouveia, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue reconocida el sábado 16 de diciembre con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2023, mención Novel, debido a su amplia trayectoria y sus aportes en el área de la biología celular, inmunología y embriología.

De Gouveia, de 29 años de edad e investigadora de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizó su tesis de maestría sobre la neuroinmunología del dolor asociado al cáncer. 

La investigación se centró en la Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la línea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green y cómo el dolor oncologico impacta negativamente en la calidad de vida de las personas que tienen esta condición de salud.

Yetsenia de Gouveia y su aporte a la ciencia en el país

Sobre la gabapentina. Actualmente no se usa como tratamiento estándar para la enfermedad. Sin embargo, hay algunas investigaciones que sugieren que podría tener potencial para tratar ciertos tipos de cáncer.

El trabajo de grado de la bióloga contribuyó a aumentar el rango de conocimientos que sustenta el uso de gabapentina como una estrategia multivalente en el tratamiento del cáncer.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Además de esta galardón, en 2022 la bióloga recibió el Premio Estudiante de Ciencia, otorgado por primera vez por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), el cual se le fue concedido por el desarrollo de su investigación sobre la relación neuroinmunitaria que ejerce la gabapentina en el cuerpo humano.

Ser científico es descubrir algo nuevo que impacte positivamente en la vida de las personas y la sociedad. Amo lo que hago y amar es dar, construir y acompañar sin condición. Yo amo mi país y sigo apostando por él y sigo aquí porque Venezuela seguirá creciendo de la mano de todos los profesionales”, dijo De Gouveia en un video publicado por el Mincyt con motivo del reconocimiento. 

Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

Bióloga venezolana Yetsenia de Gouveia gana Premio Nacional de Ciencia y Tecnología por investigación sobre el cáncer

Los reconocimientos son otorgados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). El anuncio de los galardonados de la edición 2023, la cual recibió más de 650 postulaciones.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Este año, los premios fueron en homenaje al venezolano Humberto Fernández Morán, uno de los científicos más prominentes del mundo en el siglo XX; creador de la cuchilla de diamante y desarrollador de técnicas de la microscopía electrónica desde su fase temprana.

Los ganadores fueron seleccionados en cuatro categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación; Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano y el Premio Especial de Ciencia y Tecnología, con la inclusión de tres nuevas menciones, además de los premios y reconocimientos especiales que dejan más de 40 galardonados en todas las modalidades. 

A continuación, la lista de reconocimientos del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023:

-Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención Grupo de Investigación Consolidado: Irene Paradisi; Ikonomu De Giraud Vassiliki, Gilberto Gómez, Cristina Figuera, Rosa García,  especialistas del IVIC, por el proyecto basado en la medicina de precisión, sustentada en el estudio de las variables genéticas.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

-Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, mención amplia trayectoria: Ítala América Lippo de Bécemberg por sus aportes en la investigación de aspectos bioquímicos y fisiológicos; y a Elevina Eduvigis Pérez,  por su amplio trabajo en el área de ciencias y tecnología de alimentos.

-Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en Ciencias de la Salud: Carlos Bermúdez (médico cirujano, Universidad Francisco de Miranda, Falcón); José Vicente Scorza (núcleo Rafael Rangel, Trujillo).

Mención Ciencias Naturales: Rafael Darío Romero (Ingeniero Agrónomo, Mucuchíes, Mérida).

Mención Ciencias Exactas: José Gregorio Parra (químico de la Universidad de Carabobo)

Mención Ciencias Sociales y Humanas: Diógenes Rafael Rivas (antropólogo de la Universidad de Carabobo).

-Premio a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”: mención Profesional Alberto Medrano (ingeniero electrónico de la Universidad de Los Andes); Mención Autodidacta: Rafael María Nadal (Museo de los Clavos, Boconó, estado Trujillo).

-Premio Especial Mujer y Niña en la Ciencia: Marinés Victoria Longart (Fundación IDEA); Neira Gamboa de Domínguez (cátedra de Bioquímica de la UCV); Liz Kelly Álvarez (médico cirujana de la Fuerza Armada Bolivariana); Alba Elizabet Farías (Bióloga de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico).

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

-Mención Innovación del Trabajador o Trabajadora: Héctor José Sánchez (Técnico en Instrumentación, IUTA, en Valencia, estado Carabobo).

-Premio Especial Mención Ciencias de la Salud: María N. Correnti (Doctora en Ciencias en la UCV).

Mención Ciencias Naturales – Química: Graciela Carlota Díaz (química de la Universidad de Los Andes). 

Mención Ecología: Gisela Cuenca de Herrera (bióloga de la IVIC).

Mención Genética Molecular: José Luis Ramírez (biólogo de la UCV).

Otros reconocimientos

-Premio Especial Ciencias Naturales-Química: Ajoy Kumar Banerjee (químico del IVIC).

-Botánica: Teresa Lindorf (bióloga de la UCV); Mención Ciencias Naturales, Cambio Climático y Oceanografía: Helga Handt (geoquímica del IVIC).

-Biología celular: Elizabeth Merentes Días (Bióloga de la UCV); Ciencias Exactas, Matemática: Pedro Alson (matemático de la UCV). 

-Nanotecnología: María Cristina Hernández (física de la Universidad Simón Bolívar); Física: Miguel Martín Landrove (físico de la UCV); Lisseta María D’Onofrio (física de la UCV).

-Ciencias Sociales y Humanas, Educación y Didáctica de la Ciencia: Lenin Roberto Romero (Docente e Investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela). 

-Antropología: Gladys del Carmen Gordones (Antropóloga de la UCV). 

-Premio Especial Investigación Tecnológica: José Luis López (Ingeniero Civil de la UCV).

Noticias relacionadas