• Desde las 8:00 am, más de 15,4 millones de personas están obligadas por ley a acudir a las urnas para elegir entre mantener la actual carta magna o apostar por una nueva. Foto principal: EFE

Por segunda vez en poco más de un año, Chile celebra este domingo 17 de diciembre un nuevo plebiscito constitucional. Sea cual sea el resultado, esta elección cerrará el proceso iniciado por el estallido social de 2019, la mayor ola de protestas ocurrida en el país desde el retorno a la democracia, en 1990.

Desde las 8:00 am, más de 15,4 millones de personas están obligadas por ley a acudir a las urnas para elegir entre mantener la actual carta magna o apostar por una nueva con un marcado sello conservador.

“He venido obligado a votar; no tenía ganas porque estoy chato (harto) de este proceso y de esta clase política. Es una aberración lo que hacen, tanto los de antes como los de ahora”, dijo a EFE Óscar Silva, de 84 años de edad, después de depositar su voto en una mesa de la Escuela República Oriental de Uruguay, sede electoral situada en el centro de Santiago.

El delegado de este centro de votación, Reinaldo Selaive, que ya estuvo en este puesto en comicios constitucionales anteriores, explica a EFE que en comparación con las elecciones anteriores, “votó más gente” durante la mañana. También destaca la participación de “mucha gente joven” que quiere votar temprano “para aprovechar el día”.

Leer más  Inameh: presencia de polvo de Sahara en el país durará toda la semana

El plebiscito tiene lugar en vísperas de Navidad, en medio de las compras propias de estas fechas y con muchos chilenos comenzando sus vacaciones estivales.

Así vota Chile en el plebiscito constitucional
AME4828. SANTIAGO (CHILE), 17/12/2023.- Un ciudadano vota durante la jornada del plebiscito constitucional hoy, en el estadio Nacional de Santiago (Chile). Foto: EFE/ Elvis González

Un voto indeciso

Una de las grandes incógnitas de la jornada -que según el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se está desarrollando “con total normalidad”- es cómo influirá el voto de los indecisos, que por ley tienen que votar en la que ya es el quinto proceso electoral en tres años relacionado con el proyecto de tener una nueva Constitución.

Alejandro, un ciudadano venezolano de 32 años de edad que acude a las urnas acompañado de su familia, dice que participa “por responsabilidad ciudadana”. Porque en su país “atravesaron procesos como este en distintas ocasiones”, al tiempo que comenta que los cambios que se proponen “no le motivan” y prefiere “que las cosas se mantengan como están”.

Alejandro puede votar porque los extranjeros con residencia permanente de más de cinco años están habilitados para sufragar en Chile.

Precisamente, uno de los temas más controvertidos del proyecto que se somete a plebiscito este domingo se refiere a la migración, toda vez que propone expulsiones en el menor tiempo posible y una policía fronteriza que patrulle y ejerza el control territorial.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

“Hay mucho cansancio y aburrimiento de este tema y es entendible, porque esta consulta ya se hizo y ya tuvo una respuesta negativa”, añade en referencia al plebiscito de septiembre de 2022, cuando un 60 % de los electores rechazaron un proyecto redactado por una mayoría progresista y considerada “refundacional” porque introducía cambios radicales en el entramado institucional.

Laura Díaz, enfermera jubilada que vota en el Estadio Nacional, uno de los mayores centros electorales del país, dice que lo hará en contra del texto: “Es peor que el que dejó el dictador (en referencia al ya fallecido Augusto Pinochet) y favorece a los que tienen mucho dinero”.

A las mujeres nos eliminan una serie de derechos, a los jóvenes les quita la gratuidad para estudiar, y en salud también es peor”, añade.

Líder de la ultraderecha chilena espera que “gane el sentido común” en el plebiscito

El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, cuyo partido ha tenido gran peso en la redacción de la propuesta constitucional que se plebiscita este domingo, instó a los chilenos a votar en masa y dijo que espera que “gane el sentido común”.

“Esperamos que hoy sean muchas las personas que emitan su sufragio y que prime la paz, la cordura, la libertad, y que gane el sentido común”, dijo Kast tras depositar su papeleta en un colegio de la zona de Paine, a las afueras de Santiago.

Kast, quien en 2021 perdió la elección presidencial frente al actual mandatario, el progresista Gabriel Boric, eludió cualquier declaración política y aseguró que los análisis deben hacerse esta noche o el lunes, con el sufragio ya escrutado.

“Yo creo que hoy día más que hablar de política es llamar a votar. Mañana o después de las elecciones podremos hacer todos los análisis y todas las conversaciones respecto de a quién le fue bien”, insistió.

Lo que propone el nuevo texto que tildan de conservador

El texto que hoy se plebiscita incluye artículos que han generado gran polémica como la consagración del “derecho a la vida de quien está por nacer”, una norma que el oficialismo teme que colisione con la aplicación de la ley que permite el aborto en tres circunstancias-, la expulsión inmediata de los migrantes irregulares o la exención tributaria de la primera vivienda, que beneficia a las personas de mayores ingresos.

Leer más  Encuesta Nacional de Hospitales: Un paciente necesita 22,5 salarios mínimos para costear insumos quirúrgicos en Venezuela 

Javiera, de 25 años de edad, participa de la elección “con ganas” y para “poder cerrar este proceso y no quedarse callada”. En cambio, Alejandro, de 35, confiesa a EFE que solo sufraga “porque le obliga la ley”, y reconoce que “no conoce bien el texto, porque es muy extenso” y no ha tenido tiempo de leerlo.

Leer más  Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: los detalles

“Esta es la segunda vez que hacen lo mismo. Ha sido un proceso largo y un tanto confuso, tanto de un lado como del otro”, agrega.

Así vota Chile en el plebiscito constitucional
AME4830. SANTIAGO (CHILE), 17/12/2023.- Una mujer vota durante la jornada del plebiscito constitucional hoy, en el estadio Nacional de Santiago (Chile). Foto: EFE/ Elvis González

Aunque los expertos dicen que el escenario está abierto, las últimas encuestas publicadas hace más de dos semanas anticipaban que la ciudadanía votará en contra del texto.

Si finalmente se rechaza, seguirá vigente la actual Constitución y el debate constitucional quedará archivado al menos en lo que queda del mandato presidencial de Gabriel Boric, porque el gobierno ya ha dicho que no impulsará un nuevo intento.

Expectativas divididas sobre el plebiscito en Chile

De acuerdo con las encuestas de opinión, el apoyo al texto propuesto por el Consejo Constitucional está dividido, con un empate técnico entre los que están a favor y los que están en contra. Un sondeo realizado por la encuestadora Partner 305, mostró que el 48 % de los chilenos votaría a favor de la nueva Constitución, mientras que el 47 % votaría en contra.

El resultado del plebiscito es importante para el futuro de Chile. Si el texto es aprobado, se convertirá en la nueva Constitución del país, reemplazando a la Constitución de 1980, que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. En caso de que sea rechazado, el país seguirá regido por la Constitución de 1980.

Noticias relacionadas