• A finales del mes pasado, la delegación de paz del gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos. Foto principal: EFE

La Mesa de Diálogos para la Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se trasladará a Cuba a inicios de 2024, mientras el quinto ciclo concluye en Ciudad de México con avances “firmes” hacia la paz. Esto se refiere al compromiso de la guerrilla de cesar los secuestros con fines económicos.

“Me corresponde hoy y tengo el orgullo, el honor de darle a Colombia buenas nuevas. Después de momentos críticos en este proceso avanzamos con firmeza hacia la paz”, indicó la nueva jefa negociadora del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN, Vera Grabe, en el acto de clausura del nuevo ciclo de conversaciones.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

A finales del mes pasado, la delegación de paz del gobierno colombiano anunció que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos, generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos de ELN.

Grabe sostuvo que “las crisis cuando se aprovechan, nos fortalecen, se vuelven una posibilidad”, al tiempo que afirmó que ahora alcanzar la paz es un acto “revolucionario”.

En este sentido, señaló que el anuncio más trascendente para la paz en Colombia es el acuerdo con el ELN de suspender lo que han denominado “retenciones con fines económicos”, ligado a la prórroga del fuego a partir de enero de 2024.

Además, se pactaron la reafirmación de la búsqueda de un proceso de paz, la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, así como la de las condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México.

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?
El ELN acordó con el gobierno de Colombia el cese de los secuestros con fines económicos: los detalles
La jefa de la delegación del gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos por la Paz, Vera Grabe, y el comisionado Otty Patiño. Foto: EFE

Otros acuerdos entre el ELN y el gobierno de Colombia

Se acordó también la reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del próximo año y la creación de una red nacional de participación y la conformación de ocho zonas críticas de acciones humanitarias; además de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de estas zonas.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Por su parte, el jefe de delegación del ELN, alias Pablo Beltrán, afirmó que la guerrilla y el gobierno colombiano persiguen el mismo fin: la paz.

Somos socios, somos responsables de construir ese mandato”, subrayó en el mismo acto.

Por ello, afirmó que la celebración de los Diálogos de Paz son un aporte para cambiar la cultura de la confrontación y para buscar la conciliación en el país andino.

No obstante, precisó que es difícil avanzar en la construcción de la paz cuando existen guerras mediáticas y se olvidan de los avances, enfocándose solo en los conflictos y tensiones. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La “esperanza” puesta en Cuba 2024

Cuba apostó este domingo por la “responsabilidad” y la “esperanza” de que sigan avanzando las negociaciones para la paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, cuya Mesa de Diálogos volverá a Cuba a principios de 2024.

“Nuevamente Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia”, apuntó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla también saludó “los resultados alcanzados en el V Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, logrados con la voluntad de las partes”.

Noticias relacionadas