• El alto flujo migratorio de la comunidad venezolana generó un impacto en las zonas fronterizas de Latinoamérica durante el año | Foto principal: VOA

En 2023, la migración venezolana continuó siendo un tema crucial en la escena internacional. Marcada por eventos y medidas que han resultado determinantes en las normas migratorias hacia la comunidad venezolana en los países receptores. 

Entre los hitos más destacados se encuentran la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos y otras medidas migratorias implementadas en otras partes del mundo.

En 2023, la crisis migratoria venezolana siguió agravándose, con nuevos eventos que marcaron el panorama.

“Mi miedo era ir al hospital y que Migración me devolviera”: la venezolana que entró en labor de parto sobre el techo de un tren de La Bestia en México
Los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién atraviesan ríos y afrontan amenazas de grupos armados. Foto: Getty Images

La extensión del TPS en EE UU

Uno de los hitos más importantes del año fue la extensión del TPS para venezolanos en EE UU. Este es una medida de protección temporal que permite a los venezolanos permanecer en el país de forma legal y trabajar.

Esta medida para venezolanos se aprobó por primera vez en 2021 y tenía una vigencia de 18 meses. El 20 de septiembre de 2023, la administración de Joe Biden anunció que extendería el TPS por otros 18 meses, hasta septiembre de 2025.

Con este cambio, el número de venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos pasa de 242.700 a 472.000, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. La medida fue un alivio para miles de venezolanos que viven en EE UU, que ahora tienen más tiempo para regularizar su situación migratoria.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE UU concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

Venezolanos EE UU
Corte Suprema de EE UU prohíbe residencia permanente de inmigrantes ilegales con TPS. / Archivo.

El aumento de la migración a través de la selva del Darién

Otro hito importante del año fue el aumento de la migración venezolana a través de la selva del Darién, en Panamá. 

La selva del Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo, y los migrantes que la atraviesan deben enfrentarse a condiciones climáticas extremas, a la violencia de grupos criminales y a la posibilidad de perder la vida.

El viernes 8 de septiembre, Panamá anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en la selva del Darién, que ha llevado “al límite” las capacidades del país. 

Entre los anuncios estuvo aumentar las deportaciones y mover los puntos de control a los que llegan los viajeros para reducir el impacto en las pequeñas comunidades de este flujo imparable que se mueve hacia Norteamérica. 

En 2023, más de 400.000 personas, 63 % de ellas venezolanas, cruzaron la selva del Darién, de acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá. Esto representa un aumento de casi tres veces en comparación con el mismo periodo en 2022.

Cruce de menores por el Darién aumentó 445 % en el primer semestre de 2023
Adultos y niños migrantes hacen fila en la comunidad de Bajo Chiquito, en Metetí (Panamá), en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Bienvenido Velasco.

Control migratorio en el estadio Nacional de Lima, Perú

El 21 de noviembre, la Policía Nacional de Perú (PNP) anunció que realizaría controles migratorios a los venezolanos que asistieran el 21 de noviembre al Estadio Nacional de Lima, donde se enfrentó la selección peruana a la Vinotinto en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. 

Para ese entonces, las autoridades habían anunciado que el encuentro estaría custodiado por 1.900 agentes.

“Todos los accesos tienen personal de requisitoria de la policía judicial, por tanto, todas las personas que ingresan tienen que hacerlo con su documento de identidad y su ticket (…) Los sujetos que tengan alguna deuda con la justicia, inmediatamente serán detenidos”, dijo el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, en una rueda de prensa.

La inusual medida causó la indignación de residentes venezolanos en  Perú y personalidades de medios de comunicación deportivos que calificaron el hecho como un acto de xenofobia por parte de las autoridades peruanas.

FIFA: ¿cuáles son las sanciones que enfrentaría Perú por el partido ante Venezuela?
LIMA 21/11/2023.- Jugadores de Venezuela celebran con los hinchas al final de un partido de las eliminatorias ante Perú para la Copa Mundo de Fútbol de 2026 en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar.

Denunciaron xenofobia en Ecuador

El gobierno de Ecuador anunció el 9 de diciembre que activó un protocolo para “proteger” a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina de ese país.

Los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; así como el de gobierno e Interior, rechazaron “enérgicamente los actos de xenofobia” contra los venezolanos en situación de movilidad humana.

La iniciativa se produjo luego de una marcha en la ciudad ecuatoriana de Pelileo, en la que los pobladores pedían la salida de los venezolanos, luego del asesinato de un policía en donde presuntamente hubo venezolanos involucrados.

Según datos del servicio migratorio ecuatoriano, los 475.000 venezolanos en Ecuador en agosto de 2023 representaban alrededor del 6 % de la población de 7,7 millones de venezolanos migrantes.

Migrantes aporofobia
Cientos de migrantes venezolanos llegan al Puente de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Tulcán (Ecuador). EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo

Venezolanos por el mundo

De acuerdo con datos proporcionados por los gobiernos de los países de acogida, para diciembre de 2023, hay más de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo. De ellas, más de 6,5 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, lo que representa el 83 % del total.

Colombia 

El 11 de noviembre de 2023, Migración Colombia estimó que la cifra de venezolanos en ese país “pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución del 0,4 %”.

Colombia es el país que más alberga la migración venezolana. La organización Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno colombiano desde el mes de septiembre que brinde mayor atención a los migrantes venezolanos que permanecen en el país.

Perú 

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) estima que, hasta marzo de 2023, más de 1,5 millones de ciudadanos venezolanos han llegado a Perú y más 532.000 han solicitado la condición de refugiados.

“Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo”, detalló Acnur.

En los últimos meses, las autoridades peruanas han establecido planes de emergencia migratoria y han reforzado sus pasos fronterizos para evitar el acceso a personas indocumentadas.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

Ecuador

Durante 2023, el servicio migratorio de Ecuador estima que 871.000 migrantes representan aproximadamente el 5 por ciento de la población en general, un aumento que atribuyen a la llegada de inmigrantes de Venezuela desde 2015, cuando la crisis política y económica del país empeoró. 

“Los 475.000 venezolanos en Ecuador en agosto de 2023 representaban alrededor del 6 % de la población de 7,7 millones de venezolanos emigrantes, y la cuarta población emigrante venezolana más grande del mundo, después de la de Colombia, Perú y Brasil”, destaca la organización en su sitio web oficial.

Además, estiman que otros 1,2 millones de venezolanos cruzaron la frontera ecuatoriana desde 2017, rumbo a lugares como Perú, Brasil y Chile.

Estados Unidos y España

Según informes de la ONU, a través de Acnur, en Estados Unidos residen aproximadamente 545 mil venezolanos. 

De acuerdo con el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), con sede en Washington, apuntó que la llegada de venezolanos se aceleró en 2022, en medio de la pandemia por el covid-19.

Hasta septiembre de 2023, se contabilizan unos 242.700 beneficiarios del TPS.

En Europa, la migración venezolana también ha crecido en los últimos años, principalmente en España.

Unos 438.380 venezolanos residen en ese país, según reportes de Statista, un portal de estadística en línea alemán.

Noticias relacionadas