• La medida surgió tras una protesta en la ciudad de Pelileo contra la diáspora venezolana

El gobierno de Ecuador anunció que activó un protocolo para “proteger” a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina de ese país.

Los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; así como el de gobierno e Interior, rechazaron “enérgicamente los actos de xenofobia” contra los venezolanos en situación de movilidad humana.

Esta semana hubo una marcha en la ciudad ecuatoriana de Pelileo, en la que los pobladores pedían la salida de los venezolanos, luego del asesinato de un policía en donde presuntamente hubo venezolanos involucrados.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador
Migrantes aporofobia
Cientos de migrantes venezolanos llegan al Puente de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Tulcán (Ecuador). EFE/ Elías L. Benarroch/Archivo

Petición de la Cancillería

En el marco del protocolo de seguridad, la Cancillería ofició al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado para alertar sobre los actos xenofóbicos y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó inmediatamente al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas venezolanas.

Además, solicitó formalmente a la alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

El Ministerio del Interior, en coordinación con la policía, abordó la situación ocurrida en Pelileo y sigue de cerca el caso junto a los órganos correspondientes, como la Fiscalía y las unidades judiciales encargadas de los hechos, señaló el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

Además, la autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaria de Migración del Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE el sábado 9 de diciembre.

Policía atenta

La policía dio seguimiento al caso y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollado en torno a la presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana en el cantón Pelileo para garantizar y proteger los derechos de las personas, sin importar su nacionalidad, reza el comunicado.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

Asimismo, el Ministerio de gobierno estableció acciones inmediatas en territorio para garantizar la seguridad ciudadana.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos apuntó que los problemas suscitados en Pelileo “se refieren a casos puntuales”.

Durante la diáspora venezolana, Ecuador ha recibido más de medio millón de ciudadanos de esa nacionalidad.

Autoridades de Ecuador en alerta tras tres atentados con explosivos en Guayaquil
Cortesía Policia de Ecuador

Otras denuncias por discriminación

La organización no gubernamental (ONG) Oxfam denunció el lunes 6 de diciembre que persiste la discriminación y actos xenofóbicos contra la comunidad extranjera, principalmente contra los ciudadanos venezolanos que hacen vida en Ecuador.

Leer más  Agencias de la ONU crearon plan para atender a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador

Según la Oxfam, un movimiento formado para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia, la migración desde Venezuela aumentó significativamente en 2023 hasta alcanzar las 7,7 millones de personas que recorren los pasos fronterizos, lo que representa un aumento del 114,75 %.

De acuerdo con el informe de la ONG, la discriminación, xenofobia y el discurso del odio son los principales detonantes de la situación que viven los migrantes venezolanos. El 60 % de este total, 3,6 millones, están en Sudamérica, en Colombia, Perú y Ecuador.

Con información de EFE

Noticias relacionadas