• Las autoridades de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, declararon duelo por 72 horas. Foto principal: EFE

Al menos 14 personas murieron en la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.  Esto ocurrió tras hundirse el techo de un pabellón deportivo debido a una tormenta que se registró el 16 de diciembre.

El temporal dejó otras 14 personas heridas, que se encuentran en diversos centros de salud de la ciudad, además de 280 personas evacuadas. También se registraron 96 voladuras de techos y unos mil árboles caídos. 

“Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales. Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular por la vía pública”, escribió Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, en su cuenta de la red social X (antes Twitter), este 17 de diciembre.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Horas más tarde se conoció sobre la muerte de una mujer en la provincia de Moreno tras caerle un árbol, lo que elevó la cifra de víctimas a 14 tras el temporal.

Los equipos de rescate siguen trabajando entre los escombros del recinto deportivo, que en el momento del suceso albergaba una competición de patinaje. 

Tormenta en Argentina causó al menos 13 muertes: ¿qué daños se registraron?
Trabajadores cortan árboles que cayeron sobre vehículos debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González

La respuesta de las autoridades locales

El denominado Comité de Crisis, integrado por las autoridades locales, trabaja con las autoridades provinciales y nacionales para la asistencia a las víctimas y el control de daños.

Susbilles declaró duelo durante 72 horas por las muertes provocadas por el temporal, según informó en X (antes Twitter).

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

“Quiero reafirmar nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas. En concordancia, hemos decretado el duelo en la ciudad por las próximas 72 horas”, agregó.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof, destacó la coordinación de “esfuerzos” entre su equipo y las autoridades de Bahía Blanca “en el marco del Comité de Emergencia” y que quedaron a disposición “los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Tormenta en Argentina causó al menos 13 muertes: ¿qué daños se registraron?
Fotografía de árboles que se cayeron en una calle debido a un temporal hoy, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Luciano González

Milei visitará la ciudad de Bahía Blanca tras el temporal

El Ejecutivo nacional informó que la tormenta eléctrica y las ráfagas de viento fueron superiores a los 150 km/h en la ciudad de Bahía Blanca.  Además, indicó que rige alerta naranja en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

Javier Milei, presidente de Argentina, lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a familiares y seres queridos. Al tiempo, recordó que quienes “están en zonas de riesgo se mantengan en sus hogares”.

Milei también viajará al lugar donde ocurrió esta tormenta, según dio a conocer el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, a través de la red social X (antes Twitter).

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina
Foto: EFE/Enrique Garcia Medina

Pronóstico del clima en Argentina

De acuerdo con el Servicio de Meteorología Nacional (SMN) de Argentina, cerca de 18 provincias se encuentran en estado de alerta por lluvias.

Entre las provincias afectadas se encuentran Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Además, la tormenta se desplaza hacia el noreste de Argentina.

Noticias relacionadas