• El incendio, que consumió dos viviendas, presuntamente fue causado por el cortocircuito de un calentador

Una pareja de migrantes venezolanos y su bebé murieron en un incendio registrado durante la madrugada del 17 de diciembre en una comuna de Quilpué, en la provincia de Valparaíso, Chile. La familia residía en ese sector desde hace un año y medio. 

De acuerdo con lo reseñado por el medio NTN24, las víctimas fueron identificadas como Jeison Álvarez, Camila Vargas y Jeismarit Álvarez Mora.

Las autoridades chilenas detallaron que las llamas consumieron dos viviendas de esa comunidad, sin embargo, solo fueron los venezolanos quienes no pudieron salir a tiempo de su residencia.

Leer más  ¿Realmente es seguro usar el navegador en modo incógnito?
Una pareja venezolana y su bebé murieron en incendio en Chile: los detalles 
Foto cortesía

Causas del incendio

Los medios locales informaron que el incendio presuntamente habría sido causado por un cortocircuito en el calentador. El fuego se propagó rápidamente y consumió las viviendas construidas con madera. 

Se presume que las víctimas estaban dormidas cuando comenzó el incendio. El Ministerio Público de Chile inició las investigaciones correspondientes sobre las causas del suceso.

NTN24 reseñó que el organismo deberá instruir las diligencias a una unidad especializada para recabar mayores antecedentes del incendio.

Las víctimas eran oriundas de Caracas, específicamente de la urbanización Propatria, al oeste de la ciudad. Algunos familiares de los fallecidos se encuentran en Perú y están recaudando fondos para el traslado de los cuerpos. 

Víctimas de incendios

El 6 de noviembre de 2023, al menos 14 migrantes venezolanos murieron en un incendio en Coronel, región Biobío de Chile, que afectó a dos viviendas de un campamento en la entidad. Entre las víctimas había ocho niños y seis adultos.

Leer más  ¿Cómo es la técnica 3-3-3 que mejora la concentración y aumenta la productividad?

Las autoridades chilenas indicaron que el incendio pudo haberse originado por el calentamiento de una estufa. 

El administrador municipal de Coronel, Javier Valencia, confirmó la nacionalidad de las personas fallecidas en declaraciones al canal chileno Mega. “Se ha dispuesto de manera inmediata la presencia de oficinas de derechos humanos. Esto para ayudarlos a canalizar los trámites que sean necesarios, como su documentación”, agregó.

Leer más  ¿El gobierno de Nicolás Maduro grabará todas las llamadas e intervendrá las redes sociales?

Las autoridades municipales indicaron que las víctimas que perdieron la vida pertenecen a tres familias venezolanas. Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, descartó que hubiera heridos por el incendio.

“Hasta el momento no tenemos información de personas lesionadas, solamente las 14 personas fallecidas. Lo que más nos duele es que dentro de las personas fallecidas hay varios niños“, manifestó en declaraciones a CNN Chile.

Al menos 14 migrantes venezolanos murieron durante un incendio en Chile
Foto: CNN Chile

Otro caso

El 14 de noviembre, dos niños venezolanos, de 8 y 4 años de edad, murieron debido a un incendio estructural que afectó la vivienda donde residían en la zona de Valparaíso, Chile.

Leer más  Científicos de Harvard detallaron cuáles son los alimentos que retrasan el envejecimiento

Las unidades de Bomberos acudieron al lugar del siniestro, en una comuna del sector Cerro La Cruz, apenas recibieron el aviso. No obstante, cuando llegaron la casa ya se encontraba consumida por las llamas, reseñó una nota del medio local BioBioChile.

“Al llegar el Cuerpo de Bomberos, la casa se encontraba totalmente calcinada, en primera instancia se mencionaba que adentro estaban dos menores, posterior a la remoción de escombros de la casa, se constató lo anterior”, detalló Francisco Arévalo, comandante de la brigada.

Las autoridades coordinaron atención psicológica para la familia mientras que continúan con la investigación para determinar el origen del incendio.

Noticias relacionadas