• El director del cuerpo de seguridad, Douglas Rico, precisó que la madre de las niñas las golpeaba constantemente

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizó la detención de una mujer en el estado Falcón por trato cruel contra sus dos hijas, de 3 y 8 años de edad.

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que los hechos violentos ocurrieron en el sector El Estadio de la parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana. La mujer, de 29 años de edad, quedó identificada con las iniciales J.D.V.C.A.

De acuerdo con el reporte publicado por Rico en su cuenta de Instagram, la mamá de las niñas agredía constantemente a sus hijas, causándoles lesiones en todo el cuerpo.

La detención de la mujer se generó en la urbanización Jorge Hernández en Punto Fijo. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

De 1 a 3 años de cárcel por maltrato infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de 1 a 3 años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor”.

Otros casos

El 1° de diciembre de 2023, Douglas Rico informó que una mujer fue detenida por el CICPC en Caraballeda, estado Vargas, por tratos crueles contra su hija de 15 años de edad. 

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Las investigaciones determinaron que la madre, quien consume sustancias estupefacientes con frecuencia, lastimaba a la víctima con regularidad en su vivienda, ubicada en el sector El Callao. Rico indicó que la adolescente en esa última ocasión recibió varias heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca, tipo cuchillo.

El director del CICPC también reveló que la agresora presenta dos registros por abuso sexual infantil; y por delitos contra la ley orgánica de sustancia estupefacientes, de acuerdo con los datos de identificación de la detenida verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

A mediados de noviembre, el CICPC también detuvo a una mujer, identificada como, J. J. R. C., por trato cruel contra sus tres hijos de 10, 3 y 2 años de edad en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, Zulia.

Rico señaló que la detenida, de 37 años de edad, agredía con frecuencia a los niños y, en ocasiones, les negaba la comida. 

“Agredía constantemente a sus hijos, en muchas ocasiones los dejaba sin alimento y los fines de semana, llevaba a sus amigos para ingerir bebidas alcohólicas, obligando a su hija mayor a atenderlos”, reseñó el informe publicado en su cuenta de Instagram.

Detención en Lara

En octubre de 2023, el CICPC capturó a una mujer en Barquisimeto, estado Lara, por cometer trato cruel contra su hija de 13 años de edad. La detención la realizó una comisión de la Delegación Municipal de Barquisimeto en la parroquia Unión del municipio Iribarren. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

El director del cuerpo de seguridad detalló que mediante la difusión de imágenes de la adolescente “visiblemente golpeada” y el trabajo de investigación de los funcionarios, se pudo conocer que la mujer de 52 años de edad, identificada solo por sus iniciales (N.J.M.R), agredía constantemente a su hija si no accedía a sus requerimientos.

De acuerdo con el reporte, la adolescente sufrió de múltiples lesiones. Además, se conoció que el hermano de la víctima también la golpeaba, por lo que está siendo buscado por las autoridades.

Noticias relacionadas