• La detenida quedó a la orden de la Fiscalía octava del estado Vargas

Una mujer fue detenida en Caraballeda, estado Vargas, por tratos crueles contra su hija de 15 años de edad, según informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, el viernes 1°de diciembre.

Rico detalló que la madre, quien consume sustancias estupefacientes con frecuencia, lastimaba a la víctima con regularidad en su vivienda, ubicada en el sector El Callao. Además, indicó que la adolescente en esta ocasión recibió varias heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo con un arma blanca, tipo cuchillo.

El director del CICPC también reveló que la agresora presenta dos registros por abuso sexual infantil; y por delitos contra la ley orgánica de sustancia estupefacientes, de acuerdo con los datos de identificación de la detenida verificados en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol).

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

Asimismo, destacó que fue colectado como evidencia el cuchillo utilizado para las lesiones durante el momento de la aprehensión. El caso quedó a la orden de la Fiscalía octava del estado Vargas.

Otras agresiones

El CICPC informó en noviembre que una comisión de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Maracaibo detuvo a una mujer de 37 años de edad por trato cruel contra sus tres hijos en el estado Zulia.

Constantemente agredía a sus hijos, en muchas ocasiones los dejaba sin alimento y los fines de semana llevaba a sus amigos para ingerir bebidas alcohólicas, obligando a su hija mayor a atenderlos y a limpiar el desorden, de no hacerlo, la golpeaba salvajemente”, detalló el organismo policial.

Los niños fueron evaluados para determinar la gravedad de las lesiones que presentaban y se pudo verificar que el infante de 2 años de edad había sido abusado sexualmente.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El caso quedó a la orden de la Fiscalía 35 del Ministerio Público.

En otro hecho, una mujer fue aprehendida  por funcionarios del CICPC en febrero de este año por golpear a sus hijas, de 2 y 5 años de edad, en Barquisimeto, estado Lara.

Douglas Rico indicó en esa oportunidad que usuarios de redes sociales alertaron sobre la situación a los organismos policiales.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

“Dimos respuesta efectiva a una denuncia recibida a través de la red social Instagram donde manifiestan que en La Carucireña, en una vivienda, los niños que residen en el lugar son salvajemente golpeados”, puntualizó Rico.

Efectivos de la Delegación Municipal San Juan acudieron a la vivienda y constataron que la mujer agredía a sus hijos y a un sobrino de 4 años de edad con frecuencia.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Ley que protegen a los niños, niñas y adolescentes

Prevención del suicidio: ¿cómo abordar el tema con niños y adolescentes?

Los delitos contra niños, niñas y adolescentes son penados con prisión de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna).

El artículo 54 de la Lopnna contempla penas de 1 a 4 años contra los agresores.

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico”, argumenta la ley

Noticias relacionadas