• En Colombia, se denunció un retroceso en la política migratoria de Gustavo Petro, mientras que en Aruba y Curazao se alerta sobre la dificultad para solicitar el asilo | Foto principal: EFE

El Observatorio Social Humanitario (OSH) reveló las dificultades a las que se enfrenta la migración venezolana casi al cierre de 2023. Desde retrasos en la regularización en Colombia y ausencia de políticas migratorias en islas del Caribe neerlandés.

Paola Andrea Jiménez, periodista venezolana en Colombia, consideró que la política del presidente colombiano Gustavo Petro con respecto a la migración venezolana ha sido un retroceso.

“La entrega de Permisos de Protección Temporal (PPT), que le da 10 años de regulación migratoria a los venezolanos, sin costo alguno, con acceso a educación, salud y demás derechos fundamentales comenzó a ralentizarse, revocan permisos y los anulan”, agregó en un conversatorio del OSH este miércoles 20 de octubre.

Ante esta situación, Jiménez recordó que la Corte Constitucional le puso un paro a Migración Colombia, por lo que no deberían negar permisos. En mayo de 2023, expiró la posibilidad para poderse acoger al PPT (Permiso por Protección Temporal). 

“Hay más de un millón de migrantes venezolanos que siguen sin obtener el PPT, es decir, están sin regularización migratoria y por ende en alto grado de vulnerabilidad”, agregó.

En diciembre de 2023, Migración Colombia reportó que un total de 2.875.743 venezolanos viven actualmente en el país. Además, se autorizaron y están en proceso 2.306.810 de PPT.

Docentes venezolanos en Chile y los retos para cumplir sus metas en el extranjero 
Foto: EFE

Situación de los niños y niñas venezolanos migrantes

De acuerdo con la periodista Paola Andrea Jiménez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene la custodia de más de 1.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos.

“Hay más de 1000 niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos bajo custodia de Colombia (por la vía del ICBF)”, agregó durante el conversatorio.

Jiménez señaló que en el ICBF hay activas 3.232 investigaciones de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) por vulneraciones a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.

La UE aportó 75 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria a Venezuela en 2023
Foto: Unicef

La situación de la migración venezolana en Aruba y Curazao

En las islas de Aruba y Curazao, se estima que hay 7.000 migrantes venezolanos, los cuales representan el 15 % de la población. Mientras que en Curazao son 10.000, lo que representa el 10 % de la población, según señaló el periodista Pedro Pablo Peñaloza de Crónicas del Caribe.

“Son números muy pequeños, pero cuando lo llevas a la población de las islas son muy grandes”, agregó en la conferencia del OSH

Asimismo, destacó que existe una política que busca dificultar el acceso de los migrantes a solicitar el asilo político. Esto debido a que muchas veces los hacen firmar papeles que están en neerlandés.

“El reclamo siempre está en la ausencia de políticas migratorias. Estas islas no han suscrito los acuerdos de América Latina con respecto a la migración porque pertenecen a los reinos de los países bajos. El reclamo de los venezolanos es que estos gobiernos avancen en una integración”, agregó Peñaloza. 

Un cambio en la política migratoria de Aruba y Curazao con respecto a Venezuela es que se les exige visas a los ciudadanos venezolanos, ante el flujo migratorio.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de 7,7 millones de migrantes salieron de Venezuela. De esta cifra, más de 6,5 millones fueron acogidos en países de América Latina y el Caribe.

Exigen la liberación de un niño venezolano y parte de su familia en Curazao 
Foto: Guardacostas de Curazao | Facebook
Noticias relacionadas