• Migración Colombia detalló que hay más de 1,8 millones de permisos de protección temporal que ya fueron entregados

Un total de 2.875.743 venezolanos viven actualmente en Colombia, según un balance de la autoridad migratoria de ese país, el cual realizó el 18 de diciembre la emisión de más de medio millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) para migrantes de Venezuela.

Carlos García, director de Migración Colombia, destacó que con los permisos, el organismo cumple con sus objetivos de integración de los venezolanos en el país, siendo así “el principal receptor” de población venezolana en el mundo.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Colombia es una llave a presión donde entran flujos de toda Centroamérica”, indicó en rueda de prensa, antes de confirmar que para 2024 pretenden regularizar a las “cerca de 300 mil personas venezolanas” que siguen viviendo en el país de manera irregular.

Borrador automático
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Regularización del estatus migratorio

Carlos García precisó que en total, se autorizaron y están en proceso 2.306.810 de PPT, los cuales permiten “la regularización del estatus migratorio de ciudadanos venezolanos en Colombia”. 

Migración Colombia puntualiza que ese documento les abre el acceso a derechos como la salud, educación o empleo. De los dos millones de permisos temporales, 1.890.185 ya se entregaron y 416.625 están en proceso de autorización.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

García señaló que durante el año 2023 se vieron “sobrepasados” en su capacidad de responder a esos flujos regulares e irregulares. Sin embargo, afirmó que se encuentran “listos” para abordar los retos que 2024 les presenta.

Personas que van al Darién

En el Día Internacional del Migrante, Migración Colombia, que es la entidad responsable de ejercer el control migratorio a ciudadanos nacionales y extranjeros en el territorio, presentó también actualizaciones en el caso de la región del Darién.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Carlos Garcia sostuvo que este año instalaron un puesto de verificación en Necoclí, situado en la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), para “garantizar la presencia de oficiales colombianos” por la selva del Darién. 

Actualmente, Colombia no cuenta con registros de cuántas personas salen hacia el Darién, pero según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 500.000 migrantes han cruzado la selva. 

Esto representa un récord histórico que deja atrás los 248 mil migrantes registrados en 2022 y los 133 mil de 2021.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Casi 2,9 millones de venezolanos viven en Colombia: ¿cuál es su estatus? 
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

Además, desde la entidad colombiana alertan del aumento de niños, niñas y adolescentes no acompañados en la ruta, que según el director, se contabiliza alrededor de un 30 % del total.

“El fenómeno migratorio no puede desaparecer, nació con la humanidad”, puntualizó García. En este sentido, añadió que su objetivo para el próximo año es regularizar el conjunto de la población extranjera “que lleva viviendo en Colombia durante años de manera irregular”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas