• La Encuesta Nacional de Hospitales de octubre detalló que pacientes recurren a centros privados en los que pagan altos costos por los estudios

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por la Salud reveló que 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética estuvieron cerrados en octubre de 2023 en los 40 principales centros de salud públicos de Venezuela. 

La ONG mencionó que desde el comienzo del monitoreo semanal de la ENH, en 2018, tanto el servicio de tomografía como el de resonancia tuvieron el peor desempeño en Venezuela. 

“Esta situación obliga a que el paciente deba acudir al sector privado donde una tomografía puede costar entre 100 hasta más de 500 dólares”, explicó la ONG en los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada el martes 19 de diciembre.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Los especialistas de la salud detallaron que otro de los servicios que presentó dificultades durante octubre fue el de las ecografías.

Encuesta Nacional de Hospitales: Más del 80 % de los servicios de tomografías están inoperativos en Venezuela
Imagen referencial: Pixabay.es
ENH El objetivo de la Encuesta Nacional de Hospitales es medir, a través de la recolección de datos en campo, la capacidad de atención de los hospitales más importantes de Venezuela.

Falta de insumos médicos

Otro de los problemas que enfrenta el sector de la salud en Venezuela, es la falta de insumos médicos para ofrecer una completa atención a los pacientes. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Las áreas de emergencias presentaron un 34 % de escasez de dichos insumos, de acuerdo con un informe de la ONG que documentó la situación de los principales centros de salud del país, según la ENH aplicada en junio y difundida el viernes 29 de septiembre de 2023.

Además, la escasez de materiales médicos ascendió a 74 % en los quirófanos del sistema público de salud de Venezuela.

En esta investigación no se precisó el número de centros ni los estados en los que se realizó el sondeo. Sin embargo, en numerosas ocasiones, pacientes han denunciado no poder recibir la atención necesaria ante la escasez de insumos y equipos destinados para los exámenes que se encuentran en malas condiciones. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Durante el mes de junio, se registró que en los principales centros hospitalarios del país el abastecimiento de suministros falla en un 74 % para los quirófanos y en un 34 % en las emergencias”,señaló el informe de la ONG.

Agresiones contra el personal médico

En enero de 2023 Médicos por la Salud alertó que el 59 % de los centros de salud denunciaron agresiones contra el personal por parte de familiares de pacientes en 2022.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La organización mencionó en un informe que los parientes de los pacientes culpaban al personal asistencial por las deficiencias en los hospitales, así como de la falta de equipo e insumo para la atención médica.

En 2018 el personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este tema.

Noticias relacionadas