• Airan Berry y Luke Denman cumplían una condena de 20 años de cárcel por su presunta participación en la Operación Gedeón | Foto principal: cortesía

La Casa Blanca confirmó este miércoles 20 de diciembre a través de un comunicado la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Venezuela.

“Hoy (20 de diciembre), 10 estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados y están regresando a casa, incluidos los seis detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia”, se lee en el comunicado que publicó la Casa Blanca en su página web.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

En el texto, la Casa Blanca evitó mencionar si la excarcelación de los ciudadanos estadounidenses se produjo tras un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro. 

“Estoy agradecido de que esta terrible experiencia haya terminado y espero que estas familias se recuperen”, se puede leer en el texto oficial. 

Las autoridades estadounidenses también confirmaron la deportación del fugitivo Leonard Francis, quien es solicitado por la justicia estadounidense y huyó a Venezuela. 

Quiénes son los estadounidenses liberados 

Excarcelaron a dos estadounidenses detenidos en Venezuela desde 2020

Los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman forman parte de los detenidos que se encontraban detenidos en Venezuela bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro. Ambos estaban encarcelados en el Helicoide y fueron condenados a 20 años de prisión por presuntamente haber participado en la Operación Gedeón.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Además de ellos, Savoi Jandon Wright, Eyvin Hernández,  Jerrel Kenemore y Joseph Cristella fueron excarcelados.

El 7 de diciembre el gobierno de EE UU expresó estar “profundamente preocupado” por el hecho de que Venezuela no haya liberado a los otros estadounidenses que Washington considera que están injustamente detenidos en ese país.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó en una conferencia de prensa que esa liberación no se cumpliera en el plazo establecido del 30 de noviembre.

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita

Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, arrestados hace más de cuatro años, son los tres estadounidenses a los que el gobierno de Biden se refería en la alocución.

EE UU confirmó que su prioridad es lograr la liberación de sus ciudadanos

Estados Unidos identificó un presunto globo espía chino: ¿cómo funciona?
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Shawn Thew

La liberación de los ciudadanos estadounidenses forma parte de un canje entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro que se materializó este miércoles 20 de diciembre. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que “a veces hay que tomar decisiones difíciles”.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

“Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Joe Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles”, expresó. 

Kirby aseguró que el presidente Biden no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar “difíciles”. 

El representante estadounidense se negó a responder directamente sobre las negociaciones con Venezuela, pero habló en general de las operaciones para rescatar a estadounidenses presos en el país. 

Noticias relacionadas