• La tasa de ocupación hotelera en el interior del país es menor a la de la región capital, según la Federación Nacional de los Hoteles de Venezuela | Foto: Booking

El presidente de la Federación Nacional de los Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, consideró que 2023 fue un año importante en términos de ocupación hotelera en el país.

“El año pasado en la fecha actual estábamos por un 34 % (en ocupación hotelera). Este año estamos en torno a un 31 %. Hay que esperar las cifras de diciembre”, detalló en entrevista con Unión Radio el miércoles 20 de diciembre.

Vieira indicó que, para las vacaciones navideñas, varios de sus asociados reportaron reservas en hoteles principalmente de Nueva Esparta, Miranda, Caracas y La Guaira.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Asimismo, destacó el esfuerzo que realizan los operadores turísticos para mantener sus estándares de calidad.

“Este año ha sido importante y nos motiva a seguir ofreciendo lo que mejor sabemos hacer que es dar servicio de alojamiento de calidad. Debo destacar la gran labor que hacen los hoteleros de poder mantener su estándares de calidad”, agregó Vieira. 

En el interior del país las tasas de ocupación son menores que en Caracas

El presidente de Fenahoven, Alberto Vieira, aseguró que la situación en el país es diferente a la región capital. De acuerdo con Vieira, en varios estados se registra una ocupación hotelera por debajo del 20 %.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“En el interior del país existen tasas de ocupación baja, incluso de un 20 % en zonas de atractivo turístico. Este año se ha destacado la región capital, tuvo un índice de ocupación por encima del 50 %”, agregó. 

Vieira advirtió que la baja ocupación hotelera en algunas regiones del país también guarda relación con la informalidad en el sector.

“En temporadas altas como Carnaval y Semana Santa ves las playas llenas de gente, pero los hoteles con baja ocupación”, advirtió

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Vieira recordó que en Fenahoven se mantienen operativos con 218 hoteles en todo el país y representan 33.000 plazas de camas. Además, cuentan con cámaras hoteleras regionales afiliadas a esta organización.  

Ocupación hotelera en Venezuela se ubica en un 31 % en lo que va de 2023
Foto: Unsplash

Estimaron aumento del turismo en Nueva Esparta para diciembre de 2023

Además de la región capital, un estado que espera una gran ocupación hotelera para este diciembre de 2023 es Nueva Esparta. Alberto Anneccino, presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta, señaló que hubo una mejora en las reservas con respecto a 2022.

Anneccino destacó como positivo que son más tempranas y abundantes las reservas en comparación con el año anterior. Esto debido a que este año se han registrado reservas desde el 22 o 23 de diciembre, mientras que en 2022 eran principalmente a partir del 27 de diciembre, según dijo en entrevista con Unión Radio en noviembre de 2023.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

De acuerdo con Anneccino, la popularidad de la isla de Margarita como destino turístico también se refleja en la elección de muchos visitantes de adquirir paquetes turísticos para aprovechar ofertas especiales. La isla ha sido un atractivo turístico destacado durante todo el año en Venezuela, especialmente durante las festividades navideñas.

Conseturismo espera cerrar la temporada vacacional con una ocupación promedio del 40 al 45 %
Isla de Margarita, Nueva Esparta. Venezuela. Foto: archivo.
Noticias relacionadas