• Varios de los presos fueron señalados de participar en operaciones para derrocar al régimen de Nicolás Maduro | Foto principal: EFE

En medio de las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, se conoció este 20 de diciembre que el gobierno de Joe Biden liberó al empresario Alex Saab, a cambio de 10 estadounidenses que estaban presos en Venezuela.

Más temprano, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, comentó a los medios de comunicación que, por los momentos, su gobierno se “encuentra trabajando” por los estadounidenses detenidos en el extranjero. Sin embargo, evitó confirmar si había un avance en las negociaciones con el régimen venezolano.

Más de 40 presos políticos en Venezuela se encuentran en “situación de salud delicada”
El Helicoide. Foto: EFE

¿Quiénes son los detenidos?

Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Nicolás Maduro se encontraban Luke Denman y Airan Berry, exmilitares del Ejército estadounidense. 

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Ambos fueron señalados por el régimen de Nicolás Maduro por presuntamente participar en la denominada Operación Gedeón, un plan para derrocar a Maduro el 3 de mayo de 2020 en Macuto (Vargas). La operación también fue conocida como el Macutazo.

La operación, según el régimen, fue el intento de un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio desde enero de 2019 y de los tres miembros de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos para infiltrarse en Venezuela.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Para aquel operativo, el régimen venezolano desplegó a funcionarios de diversos cuerpos de seguridad como la Armada Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Jordan Goudreau, exmilitar de EE UU de origen canadiense y propietario de la empresa de seguridad Silvercorp USA, no forma parte de los detenidos en Venezuela. Sin embargo, se atribuyó la operación militar contra Maduro a través de un video en las redes sociales. 

Boicot al referendo de Guyana

En otro hecho que involucra a un ciudadano estadounidense, el régimen de Nicolás Maduro detuvo a Savoi Jandon Wright, un empresario californiano de 38 años de edad. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Un reporte de Efecto Cocuyo destacó que el estadounidense estaba detenido desde octubre de 2023. Sin embargo su familia habría confirmado su captura el 18 de noviembre aunque sin saber mayores detalles.

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Maduro, detalló el 6 de diciembre que Wright estaría vinculado, junto al asesor político Damián Merlo, en una presunta trama de sobornos y financiamiento para boicotear el referendo consultivo sobre el Esequibo celebrado el 3 de diciembre.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Entrada ilegal desde Colombia

Otro de los estadounidenses detenidos era Eyvin Hernández, abogado de 45 años de edad, arrestado a finales de marzo de 2022 por su presunta entrada ilegal a Venezuela desde Colombia. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Por otro lado, Jerrel Kenemore, de 53 años de edad, y Joseph Cristella, también fueron señalados por la entrada ilegal al país. Sin embargo, las circunstancias del arresto de Cristella no fueron aclaradas ni por EE UU ni por Venezuela.

En el caso de Kenemore, la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju alertó que el estadounidense intentó quitarse la vida en la sede del DGCIM.

“Ha sido víctima de torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura. Está detenido como parte del Plan Criminal del régimen”, denunció la abogada el 16 de agosto de 2022.

Noticias relacionadas