• Los arrestos se practicaron en los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa. Foto principal: CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de 8 hombres por su presunta participación en los delitos de violencia física y abuso sexual.

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que cinco de los hombres, de entre 19 y 30 años de edad, fueron capturados en el municipio Antonio José de Sucre, en Socopó, estado Barinas, tras ser señalados por “lesiones recíprocas”.

Por otro lado, un hombre de 43 años de edad, fue detenido por su presunta responsabilidad en la agresión física contra una mujer de 22 años de edad en el municipio Tinaquillo, estado Cojedes. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otros casos

El CICPC informó además sobre la aprehensión de otro hombre que fue acusado de “agredir con un objeto contundente” a la víctima, sin identificar, en la urbanización Comunidad Nueva, del municipio Guanare (Portuguesa), de acuerdo con el informe publicado el jueves 21 de diciembre.

Detenidos 8 hombres acusados de violencia y abuso sexual
Informe del CICPC publicado el 21 e diciembre de 2023: Foto: captura Instagram @douglasricovzla.

Además, las autoridades informaron que un hombre, de 50 años de edad, fue detenido tras comprobarse que abusó sexualmente de su hija de 26 años de edad en varias ocasiones. El delito también fue reportado en el municipio Guanare, Portuguesa. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El Ministerio Público tiene disponible, a través de la Fiscalía de cada estado, la Unidad de Atención a la Víctima (UAV) para las personas que sufren o conocen de casos de agresiones físicas y psicológicas. 

-Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer): teléfono (0058.212) 860-82-10 al 19.

-Teléfonos de asistencia a las víctimas: Si desea realizar alguna denuncia sobre violencia de género: 0800 (MUJERES) 0800-685- 37-37 todos los días de 7:00 am a 7:00 pm y marcando el *122 para los usuarios de teléfonos Movilnet.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Abuso sexual en Venezuela

En julio de 2023 el  Ministerio Público entregó las últimas cifras por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Entre enero y junio se contabilizaron 2.076 casos, según informó Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro. 

El Código Penal venezolano considera, en su artículo 374, que una persona incurre en el acto de violación sexual cuando por medio de violencia o amenazas “haya constreñido a alguna persona a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral o introducción de objetos (…)”. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El artículo precisa que el responsable será imputado bajo el cargo de violación. Condena también en el artículo 375 cuando el acto carnal se realiza con abuso de autoridad o confianza por parte del imputado. 

Todas las detenciones, según el CICPC, quedaron a la orden del Ministerio Público en sus respectivas jurisdicciones.

Noticias relacionadas