• El hombre se ofrecía a tramitar documentos de identificación a través de Marketplace | Foto: Douglas Rico | CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a un hombre en Barcelona, estado Anzoátegui, por falsificación de documentos.

El hombre identificado bajo las iniciales de J.A.R.D., de 23 años de edad, ofrecía trámites de documentos de identificación a través de Marketplace, según detalló el director del CICPC, Douglas Rico, a través de Instagram este viernes 22 de diciembre.

De acuerdo con Rico, el hombre se valía de programas de edición para realizar los documentos y cobraba por entregarlos.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

Los funcionarios policiales detuvieron al hombre en el sector Boyacá III, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar de Barcelona. El caso se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público.

¿Cuánto es la pena por falsificación de documentos en Venezuela?

De acuerdo con el artículo 321 del Código Penal venezolano, se establecen penas de entre 6 a 18 meses de prisión para quienes falsifiquen o alteren total o parcialmente, alguna escritura, carta u otro género de papeles de carácter privado, de modo que haciendo él, u otro, uso de dichos documentos, pueda causarse un perjuicio al público o a particulares.

Casos de falsificación de documentos registrados durante 2023

En lo que va de 2023, el CICPC ha detenido varías personas por falsificación de documentos. En septiembre, arrestaron a un abogado de 57 años de edad en la parroquia Turmero, estado Aragua, por supuestamente tramitar falsos certificados médicos para conducir.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

La información la confirmó el director del CICPC, Douglas Rico, el 20 de septiembre en su cuenta de Instagram. El funcionario identificó al sujeto como R.E.S.M.

“Emitía fraudulentamente certificados médicos viales a la comunidad, sin estar debidamente acreditado y sin ningún tipo de permiso otorgado por el Colegio de Médicos del estado Aragua”, escribió el funcionario. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Otro caso de falsificación de documentos que manejó el CICPC ocurrió en Caracas en marzo de 2023. La policía científica detuvo a un hombre que presuntamente se dedicaba a estafar con la legalización de títulos de bachiller falsos.

Alexander Muñoz Reyes, de 44 años de edad, se presentó en la sede del Ministerio de Educación con el objetivo de hacer los trámites de legalización de un título de bachiller. Tras la revisión del documento, los funcionarios públicos determinaron que se trataba de un fraude.

Leer más  Alertan que 3 de cada 10 migrantes en la frontera sur de México portan alguna infección de transmisión sexual 

Al momento de la detención, el CICPC también encontró como parte de la evidencia una certificación de notas con su copia y un título de bachiller.

Noticias relacionadas