• Los menores de edad fueron interceptados cuando llegaron a un colegio

El Ministerio Público (MP) informó que Roberto Luis Armada Pelayo, de 41 años de edad, fue condenado a 10 años de prisión luego de reconocer su complicidad en el secuestro de dos adolescentes de 15 y 16 años de edad en Guanare (Portuguesa).

De acuerdo con el informe policial, el incidente ocurrió el 28 de mayo de 2012, cuando los menores de edad estaban llegando a su colegio y fueron interceptados.

Aproximadamente a las 7:00 am de ese día, ambos adolescentes se disponían a entrar al colegio Sagrado Corazón de Jesús de esa localidad, cuando fueron interceptados por varios hombres armados y subidos a un vehículo para huir inmediatamente del lugar con rumbo desconocido”, detalló el informe publicado el miércoles 20 de diciembre.

Rescate

Luego de que las autoridades fueron notificadas del rapto de los adolescentes, funcionarios del CICPC lograron el rescate de las víctimas y tras varias indagaciones conocieron la responsabilidad de Armada Pelayo con el delito y fue capturado en Barquisimeto (Lara).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público, tras una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 3° de Control de Guanare.

La Fiscalía 6° de Lara ratificó que Armada Pelayo enfrenta cargos por el delito de “secuestro en grado de complicidad” previsto y sancionado por la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El Tribunal 1° de Juicio de Guanare dictó la sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en la comandancia general de la policía regional.

Secuestro en Venezuela

Según la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión, “quien, mediante amenaza o engaño, retenga, oculte, arrebate o traslade por cualquier medio a una o más personas para realizar un alistamiento forzoso, con el fin de formar parte de grupos armados irregulares, será sancionado o sancionada con prisión de 15 a 20 años”.

Desapariciones y secuestros durante 2023

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes registró la cifra de 130 personas desaparecidas en 12 estados de Venezuela desde enero hasta septiembre de 2023. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

La lista de estados incluye Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro, según reveló en su informe publicado el 12 de diciembre en su página oficial.

Según Fundaredes, Táchira encabezó la lista de desaparecidos, una de las zonas fronterizas más concurridas del país.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

Clara Ramírez, directora general interina de Fundaredes, explicó en el balance anual 2023 que solamente en el estado Táchira se contabilizaron 36 desaparecidos. A pesar de que los pasos fronterizos se reabrieron oficialmente hace un año, Ramírez expresó su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos y la violencia en estas zonas.

“Lamentablemente al cierre de 2023 y a un año de haberse abierto formalmente los pasos fronterizos, podemos afirmar que la situación de vulneración de DD HH y de violencia no ha variado en las zonas de frontera”, afirmó la representante de la ONG.

Noticias relacionadas