• La ONG alertó sobre la creciente influencia de bandas criminales y criticó la aparente indiferencia del régimen de Nicolás Maduro

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes informó que registró la cifra de 130 personas desaparecidas en 12 estados de Venezuela desde enero hasta septiembre de 2023. 

La lista de estados incluye Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro, según reveló en su informe publicado el martes 12 de diciembre en su página oficial.

Táchira encabeza la lista de desaparecidos

Clara Ramírez, directora general interina de Fundaredes, explicó en el balance anual 2023 que solo en el estado Táchira se contabilizaron 36 desaparecidos. A pesar de que los pasos fronterizos se reabrieron oficialmente hace un año, Ramírez expresó su preocupación por las continuas violaciones de los derechos humanos y la violencia en estas zonas.

Leer más  Más de 68.400 migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024

“Lamentablemente al cierre de 2023 y a un año de haberse abierto formalmente los pasos fronterizos, podemos afirmar que la situación de vulneración de DD HH y de violencia no ha variado en las zonas de frontera”, afirmó la representante de la ONG.

Fundaredes se dedica a documentar acciones criminales contra ciudadanos en zonas fronterizas y denuncias de violaciones contra los derechos humanos. Su director, Javier Tarazona, fue detenido en 2021 por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro tras denunciar irregularidades en el Ministerio Público.

Leer más  Denuncian que el Hospital Vargas tiene suspendidos tres de sus servicios por fallas eléctricas
¿Cómo se prepara el estado Táchira frente a la posible reactivación de la frontera con Colombia?
Foto cortesía

Extorsiones en el Zulia

El auge de las bandas criminales locales dedicadas a la extorsión, el cobro de rescates y los ataques con explosivos a comercios convierten al Zulia en el estado fronterizo más propenso a la violencia de Venezuela, señaló Ramírez.

En respuesta a la escalada de la delincuencia y la violencia más allá de las regiones fronterizas, Fundaredes amplió su ámbito de vigilancia en 2023, concretamente en estados como Guárico. 

Clara Ramírez confirmó un drástico aumento de las tasas de homicidio en esta región, que constituyeron el 93 % de los 171 incidentes registrados en el último trimestre.

Fundaredes: 64 homicidios y 24 desapariciones o secuestros se registraron en Venezuela durante febrero
Imagen referencial. Archivo.

Aumento de bandas criminales

La organización expresó su preocupación por la creciente influencia de los grupos criminales e irregulares en estados que antes no estaban afectados.

Leer más  Detenidos dos influencers por presunto abuso sexual de dos menores de edad en España

Ramírez criticó al régimen de Nicolás Maduro por su aparente falta de preocupación ante la situación de las personas desaparecidas, especialmente en las regiones fronterizas. Fundaredes pretende construir un registro histórico de estos casos para llamar la atención de las autoridades.

Las familias de las víctimas suelen expresar su frustración ante las instituciones de seguridad del Estado por su apatía a la hora de investigar el paradero de sus seres queridos, explica el informe. 

Desde 2019, Fundaredes ha documentado de forma constante estas desapariciones, que también incluyen incidentes en la costa debidos a migraciones forzosas, naufragios o secuestros de embarcaciones frente a las costas venezolanas.

Leer más  Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024
Aumento de los secuestros en Venezuela: al menos 53 casos se registraron en 2022
Foto: Referencial

Minería ilegal

En otro informe de Fundaredes, emitido el 1° de noviembre, se conoció que un total de 44 personas han sido asesinadas desde 2019 en Venezuela, en hechos relacionados con la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar.

Según la organización, los homicidios fueron perpetrados por grupos armados irregulares, algunos de origen colombiano, “así como por miembros” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Fundaredes aseguró que el llamado Arco Minero del Orinoco (AMO), una zona de 111.843,70 kilómetros cuadrados delimitada por el régimen para la explotación de riquezas, “se ha transformado desde sus inicios en una zona de devastación ambiental de áreas protegidas”.

Noticias relacionadas