• José Oswaldo Jaimes García fue acusado por el delito de abuso sexual con penetración en acción continuada y amenaza | Foto principal: iStock.com

El Ministerio Público (MP) confirmó el viernes 22 de diciembre que un hombre fue condenado a 30 años de cárcel por el abuso sexual de sus tres hijos en Aragua.

El detenido fue identificado como José Oswaldo Jaimes García, de 38 años de edad, quien habría cometido actos lascivos contra tres niños de 7,3, y 1 año de edad.

De acuerdo con la información que publicó el MP en su página web, el hecho ocurrió en el sector La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Foto: Cecodap

La madre de los menores de edad denunció el hecho

Se conoció que la madre de los tres menores de edad denunció el hecho luego de que uno de los niños le contó sobre el abuso de su padre. 

Además, agregó que Jaimes García los amenazó con matarlos si contaba lo sucedido.

Tras la detención del agresor, la Fiscalía 15° de Aragua lo imputó por el delito de abuso sexual con penetración en acción continuada y amenaza, por lo que deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, en Guárico.

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la a Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). 

En el artículo 119, la LOPNNA dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad.

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Entidades de atención.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Las policías administrativas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Foto: cortesía

Abuso sexual infantil en Venezuela

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

De acuerdo con la última actualización del Ministerio Público en julio de 2023, se registraron 2.076 denuncias de casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, durante el primer semestre de este año en Venezuela.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señaló que de los casos contabilizados, solo 931 personas fueron condenadas por ese delito.

Saab señaló que ante la concurrencia de estos casos, la institución creó la Fiscalía 71 nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Asimismo, expresó su interés por endurecer las penas sobre los delitos de abuso físico, psicológico y sexual contra menores de edad; sin embargo, la ley no ha sido modificada para el momento de esta publicación.

Noticias relacionadas