• El monto para vehículo livianos fue el único que quedó sin cambios

La plataforma de pago digital Cobretag anunció que por resolución del Ministerio de Transporte a partir del 22 de diciembre entró en vigencia un ajuste en las tarifas de las estaciones recaudadoras de peaje en todo el país. 

La única tarifa que no se incluyó en el ajuste de precios es la de vehículos livianos, que seguirá en 15 bolívares. 

De acuerdo con el lineamiento oficial, emitido en un documento bajo el número 0314-2023, se estableció el ajuste de las tarifas luego de un estudio y revisión de las mismas, basadas en el artículo 3 de Resolución Nº003 del Ministerio de Transporte de fecha 27 de enero de 2023. 

“Artículo 3. Las tarifas señaladas anteriormente serán pagadas en bolívares y se calcularán con base al valor actual del Criptoactivo Soberano (Petro), como unidad de cuenta, al momento de la emisión del pago correspondiente”, se lee en la misiva.  

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Borrador automático

¿Cuáles son los nuevos montos?

En el texto, dirigido a alcaldías, gobernaciones y entes descentralizados para la administración de estaciones recaudadoras de peaje, las tarifas quedaron descritas de la siguiente manera:

-Vehículos livianos: 15 bolívares (sin cambio).

-Microbus: 15 bolívares (sin cambio).

-Autobus: 25 bolívares (antes 20 bolívares).

-Vehículos de carga liviana: 130 bolívares (antes 100 bolívares).

-Vehículo de carga pesada dos ejes: 145 bolívares (antes 120 bolívares).

-Vehículos de carga pesada tres ejes: 160 bolívares (antes 130 bolívares).

-Vehículos de carga pesada cuatro ejes: 175 bolívares (antes 140 bolívares).

-Vehículos de carga pesada cinco ejes: 210 bolívares (antes 170 bolívares).

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

-Vehículos de carga pesada cinco ejes: 255 bolívares (antes 200 bolívares).

¿Cómo adquirir el dispositivo Cobretag para la nueva modalidad de pago en los peajes?

Servicio Cobretag

Con la reactivación de los peajes en Venezuela, desde mayo de 2023 entró en funcionamiento el servicio Cobretag, una modalidad de pago digital para estos puestos que está enfocada en evitar retrasos y tráfico al momento de trasladarse de una ciudad a otra.

Para utilizar el servicio, el conductor debe adquirir el dispositivo de Cobretag que se instala en el vehículo. El aparato se detecta por una antena, que lee la etiqueta inteligente, a 20 metros del ingreso del peaje.

Antes de utilizar el dispositivo, el usuario debe completar el registro a través de la página web de Cobretag o desde el correo electrónico registrocobremex@gmail.com. Al momento de la instalación, los trabajadores de Cobremex solicitarán al conductor su cédula laminada y el carnet de circulación.

El dispositivo, que se coloca en los parabrisas de los vehículos, tiene un costo de 5 dólares para carros livianos y es de color azual, mientras que el de camciones de carga pesada tiene un valor de 10 dólares y es de color naranja.

Suspensión anterior

El 21 de noviembre, el servicio Cobretag señaló que el Ministerio del Transporte implementaría desde el 28 de noviembre nuevas tarifas en los peajes de todo el país. De acuerdo con el anuncio, el monto para vehículos ligeros y busetas quedaría en 15 bolívares, mientras que el de autobuses se establecería en 25 bolívares. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Para los vehículos pesados los montos iban a quedar fijados de la siguiente manera: camión 350, Bs. 125; camión 750, Bs. 145; camión de tres ejes, Bs. 160; camión de cuatro ejes, Bs. 175; camión de cinco ejes, Bs. 200; y camión de seis ejes en Bs. 255.

Sin embargo, el 25 de noviembre la plataforma de pago digital Cobretag anunció que por resolución del Ministerio de Transporte se suspendía el aumento de las tarifas en las estaciones recaudadoras de peajes en Venezuela.

El documento oficial precisó que la decisión se tomó tras realizar un nuevo análisis de los montos de las tarifas y determinar que el incremento no fue significativo con respecto a las tasas vigentes desde agosto.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 
Noticias relacionadas