• La información fue confirmada por familiares

El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, fue excarcelado el sábado 23 de diciembre. La información fue confirmada por familiares, quienes se acercaron al centro de detención La Yaguara, en Caracas, a la espera de su liberación. 

Álvarez fue detenido el 30 de agosto de 2023 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de delitos asociados al terrorismo y conspiración, por lo que dictaron su privativa de libertad el 4 de septiembre. 

Álvarez es miembro de la Comisión de Usuarios del comedor de la UCV y el Centro de Paz de Derechos Humanos de esta casa de estudios. Desde que se conoció su detención arbitraria, organizaciones por los derechos humanos (ONG) han denunciado que el joven ha sido víctima de un proceso “irregular” y varias formas de tortura desde el momento en que fue capturado.

Abusos contra el estudiante

Provea denunció la detención de un estudiante de la UCV: lo que se sabe
Foto: Provea

En septiembre, los padres del estudiante universitario, Wendelin Peña y John Álvarez, denunciaron que funcionarios de la DAET torturaron a su hijo en las horas posteriores a su arresto.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

Señalaron que luego de su audiencia de presentación visitaron al joven y este les contó que había sido golpeado con un bate por los agentes durante un aparente interrogatorio. Además, reveló que sufrió descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos.

Joel García, su abogado defensor, afirmó el 26 de septiembre que luego del traslado de John Álvarez al Ministerio Público para recibir un chequeo médico, se determinó que sufrió fuertes lesiones durante su reclusión.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Otra de las situaciones que ha denunciado en el caso de Álvarez, es el diferimiento de las audiencias. El más reciente fue en noviembre de 2023. El abogado Joel García denunció en esa ocasión  que la audiencia estaba pautada para las 10:00 am, y a las 11:40 am seguían esperando una respuesta por parte de las autoridades judiciales.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Asimismo, García indicó que aunque la Fiscalía aseguraba que el traslado de Álvarez no se había materializado, a su juicio, los representantes del poder judicial “sabían que desde muy temprano se encontraba en el Palacio de Justicia”.

Excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Foro Penal confirmó excarcelación de varios presos políticos
Desde la izquierda, los sindicalistas Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alonso Melendez y Alcides Bracho posan tras ser liberados hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

El régimen de Nicolás Maduro ha permitido la excarcelación de presos políticos a partir de la liberación de Alex Saab, quien se encontraba preso en Estados Unidos.  El 20 de diciembre, al menos 18 personas fueron liberadas bajo ciertas condiciones, de acuerdo con la información de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.

Un grupo de seis sindicalistas que se encontraba en el Centro de Control y Resguardo en La Yaguara, en Caracas, fueron excarcelados en horas del mediodía.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú

Los ciudadanos fueron detenidos en julio de 2022 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras participar en una manifestación de los empleados del sector público ese mismo año para exigir salarios justos.

Alcides Bracho estuvo detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en Boleíta, y el resto de trabajadores en un centro de detención del mismo organismo policial ubicado en La Yaguara.

El 1° de agosto de este 2023, el Tribunal Segundo de Terrorismo condenó a Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés a 16 años de cárcel.

Noticias relacionadas