• Mendoza fue detenida el domingo 24 de diciembre en su residencia en el estado Aragua

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela denunció la detención de la especialista en patología forense, Solangela Mendoza, quien practicó la autopsia al cadáver del rapero venezolano Tyrone José González, conocido como Canserbero.

La ONG informó que el arresto se llevó a cabo el 24 de diciembre cuando Solangela Mendoza se encontraba en su residencia ubicada en el estado Aragua. Hasta los momentos se desconoce los cargos que se les serán imputados. La institución calificó el procedimiento como “inaudito e injusto”.

Médicos Unidos por Venezuela señaló a través de la red social X (Twitter) que  la detención se realizó de manera irregular y no se cumplieron las garantías del debido proceso. “Dudamos que la doctora haya alterado o cambiado su reporte forense. Lo cierto es que los informes son posteriormente transcritos en la computadora”, explicó el organismo.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

En ese sentido, Médicos Unidos cuestionó su arresto y afirmó que Mendoza es docente universitaria y catequista en Cagua, estado Aragua.

“Defendemos el derecho al debido proceso y a la legítima defensa. El esclarecimiento de lo ocurrido es fundamental, después de ocho años. El Ministerio Público cambia la versión de suicidio a homicidio, lo cual nos resulta grave, genera profundas dudas de su trabajo en este y otros casos. Dicho esto, reiteramos que las averiguaciones deben ser sólidas y neutrales y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas”, expresó la institución a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de matar a un comerciante por una deuda en Falcón

Caso Canserbero

El 11 de noviembre, el Ministerio Público designó a la Fiscalía Nacional 85° para reabrir el caso sobre la muerte del rapero venezolano Canserbero, quien fue hallado muerto el 20 de enero de 2015 en las afueras de un edificio en Maracay, estado Aragua. 

Foto: El Periodiquito

La Fiscalía indicó que las razones que motivaron la reapertura de la investigación del rapero venezolano fueron supuestas “inconsistencias” en la versión del suicidio. Sin embargo, agregó que la medida obedecía al “clamor de los familiares y amigos” del artista.

Un mes después, el 15 de diciembre, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que fueron imputados los hermanos Natalia Améstica y Guillermo Améstica por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad de Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

Se trata del movimiento más importante desde que fue reabierto el caso en noviembre de 2023. 

La Fiscalía reiteró sus dudas sobre la hipótesis de homicidio-suicidio que se dio en 2015  y mencionó que hay inconsistencia en la autopsia, así como dudas sobre quién pudo infligir las heridas cortantes que se hallaron en el cuerpo del artista, antes de la caída.

En ese sentido, Saab destacó que el Ministerio Público (MP)  tiene conocimiento de que en el crimen que ocurrió en 2015 pudieron participar hasta seis personas, de quienes se desconocen las identidades.

Las experticias realizadas por el organismo determinaron que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente y adicionalmente sufrió un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no corresponden con la caída.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

El fiscal general aseguró que investigarán estos dos factores para conocer en qué tiempo y lugar le fueron causadas las lesiones.

“Hoy quedó 100 % descartada la tesis de que se trata de un homicidio-suicidio. El Ministerio Público está demostrando que Canserbero había sido apuñalado antes de caer. ¿Cómo alguien va a cometer un suicidio así estando herido de esa forma?”, dijo Saab durante una rueda de prensa realizada el 15 de diciembre.

Los cargos por los que imputarán a los hermanos Améstica son los siguientes: homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, simulación de hecho punible y agavillamiento. La Fiscalía también les revocó el arresto domiciliario y su sede de reclusión será el Conas, en Caracas.

Noticias relacionadas