• Las experticias técnico-científicas desmontaron la “falsa tesis” de un homicidio/suicidio, en el que se quizo exponer al cantante venezolano como una persona con esquizofrenia

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, brindó detalles sobre el “esclarecimiento definitivo” del caso por la muerte del cantante y rapero venezolano Tyrone González, mejor conocido como Canserbero, durante una rueda de prensa el 26 de diciembre.

Saab detalló que, sobre la base de experticias técnico-científicas, se desmontó la falsa tesis del presunto “homicidio/suicidio con la que se pretendió esconder el doble asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar”. 

En este sentido, el funcionario habló sobre los dos autores materiales e intelectuales del doble asesinato, los hermanos Guillermo y Natalia Améstica, así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores en el caso. 

La verdad siempre vence y esa ha sido nuestra premisa (…) Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico”, aseveró. 

“Mató a Canserbero por envidia”

Saab precisó que, de manera personal, realizó a los imputados entrevistas ajustadas a la Constitución venezolana durante la tarde del 18 de diciembre y la madrugada del 19 de diciembre. Las mismas se ejecutaron en presencia de dos directores del Ministerio Público, los dos fiscales del caso y del jefe del Conas del Área Metropolitana de Caracas.

“Natalia Améstica confesó que asesinó a Carlos Molnar porque no le había pagado un dinero y mató a Canserbero por envidia”, señaló William Saab.

Además, Améstica confesó que luego de cometer el homicidio, llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), quienes arreglaron la escena para que ella quedará exenta de culpa. 

Mi hermano también le ofreció 10 mil dólares a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que arreglaran la escena del crimen”, señaló.

Saab detalló que, durante la entrevista, Guillermo Améstica se mostró hostil al principio y a medida que avanzó el interrogatorio “se fue derrumbando”. Por su parte, Natalia Améstica llegó llorando, agachando la cabeza y respondiendo con monosílabos.

Durante la rueda de prensa, el fiscal mostró el material audiovisual en el que Natalia y Guillermo Améstica, por separado, admiten haber cometido el asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar y su posterior encubrimiento. 

Leer más  Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: los detalles
Esclarecido el caso de Canserbero: se trató de un doble asesinato
Captura de pantalla

Detalle de las confesiones

Luego de transmitir el video en el que Natalia Améstica confiesa el crimen, Tarek William Saab indicó que la mujer ejecutó los homicidios por resentimiento y odio hacia ambos. “Asesina a su pareja con quien convivió durante 10 años, Carlos Molnar, porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre de 2014 en Argentina y Chile”, detalló. 

Améstica también alegó que mató a Canserbero porque él mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, “de no corresponder su saludo y de no querer ser su amigo”. Antes de matarlos, Natalia les dio un té con dos blister del fármaco Alpram para adormecerlos. 

A su pareja le propinó varias heridas con un arma blanca (cuchillo) cuando ingresó a la cocina somnoliento. De acuerdo con el relato, Canserbero vio la escena pero cayó dormido en el mueble de la sala, donde la mujer se acercó para apuñalarlo dos veces en el costado.

Las experticias forenses nos corroboró que allí no ocurrió un homicidio/suicidio. Lo que se dio fue un doble homicidio. (…) Esto revela la mente de una persona ganada al delito, el odio y la envidia”, agregó Saab. 

El fiscal indicó que el mismo día, un 19 de enero de 2015, Natalia llamó a su hermano Guillermo, quien llegó con tres funcionarios del Sebin que lo asesoran por mil dólares a cada uno sobre cómo debe modificar la escena del crimen, para así simular el homicidio/suicidio producto de una riña.

Sin embargo, la exhumación que no se hizo en el pasado determinó el asesinato. Saab destacó que Guillermo le había dado un golpe a Canserbero que le destruyó la cara, que además no coincidía con las heridas de la caída. Además, al llegar al lugar apuñaló a ambas víctimas.

Para encubrir el asesinato, trasladaron a la cocina el cadáver de Tyrone y procedieron a golpearlo en el rostro y lanzarlo al vacío para simular el suicidio. “Guillermo se retira y Natalia, tras bañarse, procede a llamar a los vecinos denunciando lo ocurrido”, agregó. 

Hermanos Améstica imputados por homicidio calificado

Como consecuencia de las declaraciones rendidas por los hermanos Améstica, Tarek William Saab precisó que el 19 de diciembre ordenó a los fiscales proceder con una nueva imputación con el fin de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos.

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo

En este sentido, informó que Natalia y Guillermo Améstica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tyrone González y Carlos Molnar, y asociación para delinquir.

En relación al ciudadano Marcos Pratolongo, quien poseía las llaves del apartamento en el que vivía Canserbero y de donde se perdieron varios objetos de interés criminalístico, se imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

Saab puntualizó que, hasta el momento, hay seis detenidos por el caso y otros prófugos con orden de aprehensión.

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Reapertura del caso

A principios de noviembre de 2023, el Ministerio Público (MP) reaperturó el caso del supuesto suicidio de Canserbero. Tarek William Saab recordó que en ese momento solicitaron al tribunal que les remitiera el expediente, donde tuvieron el primer percance, debido a que no aparecía.

“Iniciamos la ardua tarea de recabar nuevos elementos de convicción, en la que participaron mi persona como Fiscal General, dos fiscales nacionales, tres directores, 33 expertos y 13 funcionarios del Conas y otros 2 cuerpos de seguridad auxiliares”, detalló.

Saab sostuvo que fue así como llegaron a las primeras imputaciones de Natalia y Guillermo Améstica por los delitos de falsa atestación y obstrucción a la justicia con la medida previa del arresto domiciliario correspondiente.

“Esta inicial investigación fue porque descubrimos que ellos (hermanos Améstica) habían mentido a la justicia”, aseveró.

Funcionarios imputados

Con base en la información recabada, Tarek William Saab indicó que solicitaron una orden de aprehensión, acordada en fecha 22 de diciembre por el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas, contra los primeros funcionarios que abordaron el sitio del suceso.

“¿Cómo lo descubrimos? con expediente en mano, esos fueron los que recibieron los 10 mil dólares”, añadió. En este sentido, emitió órdenes de aprehensión contra los siguientes funcionarios:

-Inspector Jefe Gilbert Cruz (Jefe de la Comisión)

Leer más  ¿Qué es Cushing, el síndrome que padece la actriz estadounidense Amy Schumer?

-Inspector Edgar Trillo (Investigador)

-Detective Jesús Medina (Técnico)

-Oficial PNB Arquelis Blanco (en Comisión de Servicio en el CICPC para la fecha).

Además, se emitieron órdenes de aprehensión en contra de la inspectora agregada Teresa Pinto y al Detective Yonel Toro, así como a un séptimo funcionario que falleció en el año 2018 en actos de servicio. Estos formaban parte de la Comisión de Laboratorio Criminalistico de Aragua que abordó el sitio.

“La Orden de Aprehensión que pesa en contra de estos funcionarios es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir, y corrupción propia agravada”, detalló Saab.

Otras imputaciones

Además, solicitaron orden de aprehensión en contra de Solangela Mendoza, quien fue la patóloga que practicó la autopsia forense de Tyrone Gonzalez y Carlos Molnar. Se le solicita por los tipos penales de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento.

“Quiero que me expliquen cómo una patóloga profesional no reseñó en la autopsia dos puñaladas o el golpe en la cara de Canserbero que le dio Guillermo”, alegó Saab. 

Adicionalmente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los fiscales de la época, los abogados Tulio Enrique Mendoza, exfiscal 30º Nacional con Competencia Plena, y Yoli Abelina Torres, exfiscal cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

“Estos dos exfiscales se les libró orden de aprehensión y solicitamos una alerta roja para que sean entregados donde sea que estén”, aseveró el fiscal. 

Tarek William Saab sostuvo que los ciudadanos imputados coadyuvaron a sostener la hipótesis errada del homicidio/suicidio, al no promover las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Dejaron de practicar el 95 % de las experticias que nosotros ejecutamos, y fundamentaron la solicitud de sobreseimiento en un informe psiquiátrico post mortem practicado en el año 2015 al entorno de Tyrone Gonzalez, el cual fue considerado no concluyente por los mismos expertos que lo realizaron”, detalló. 

Recuento del procedimiento

Durante la rueda de prensa, Tarek William Saab brindó detalles de todos los procedimientos realizados durante la investigación.

1.Abrieron el caso el 11 de noviembre de 2023.

2.Realizaron el primer abordaje del sitio del suceso el 13 de noviembre, donde entre otras diligencias se practicó el levantamiento planimétrico del sitio.

3. Ubicaron a diversas personas (vecinos del lugar), quienes eventualmente aportarían sus conocimientos del hecho.

4.Realizaron la reconstrucción de la caída libre, una de las pruebas contundentes para el esclarecimiento de los hechos. A partir de esta prueba comenzaron a analizar el escenario de la modificación del sitio del suceso.

5.Practicaron un ensayo de Luminol al sitio del suceso, lo cual corroboró la intención que hubo desde los perpetradores del hecho de alterar todo el sitio del suceso.

6.Expertos realizaron las entrevistas a los hermanos Améstica, y establecieron, entre otras conclusiones, que ocultaban información crítica relacionada con el fallecimiento de Carlos y Tyrone.

7.Constataron que dos heridas causadas por un objeto punzo penetrante en el costado izquierdo del cuerpo de Tyrone González, aparecen en el registro fotográfico pero no aparecen registradas en el protocolo de autopsia.

8.Practicaron la primera exhumación al cadáver de Tyrone Gonzalez el 23 de noviembre.

9.Realizaron la Autopsia Biopsicosocial (conocida también como autopsia psiquiátrica), practicada al entorno familiar y cercano de Canserbero. Con la misma se determinó que Tyrone no sufría de ninguna enfermedad mental.

10.Ubicaron numerosos testigos que indicaron la relación de conflicto existente entre Canserbero y Natalia Améstica.

11.Practicaron un Estudio Antropológico de Identificación de Huella Plantar con Fines Forenses, el cual corroboró que las pisadas corresponden a una talla 37,5, que no era de Canserbero, que calzaba talla 41.

12.Practicaron una autopsia virtual al cuerpo de Canserbero, experticia que concluyó que el traumatismo que presentó Tyrone en la mandíbula no se produjo como consecuencia de la caída, sino por un golpe con objeto contundente.

13.Solicitaron a la empresa que pertenecía la línea el registro del teléfono de Canserbero, donde se obtuvieron todas las conversaciones del cantante antes de morir.

“Canserbero puede descansar en paz”

Saab, luego de dar un recuento sobre todos los procedimientos realizados para el esclarecimiento del caso, precisó que han cumplido con sus funciones y ahora “Canserbero puede descansar en paz donde sea que esté”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los alquileres en las afueras de Caracas?

“Canserbero vive entre nosotros y en nuestra cultura. Se trata de un mártir de nuestra cultura, así lo vamos a recordar”, aseveró Saab. 

Noticias relacionadas