• Uno de los aprehendidos fue imputado por el delito de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil | Foto principal: prensa CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron recientemente a dos hombres por casos de homicidio y robo en Barinas.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el miércoles 27 de diciembre a los detenidos por las iniciales de sus nombres.

H.A.R.P, de 45 años de edad, fue imputado por homicidio calificado con alevosía y motivo fútil (desproporción entre el motivo y el hecho).

Esta detención ocurrió durante el operativo policial de la Coordinación de Propiedad del estado Barinas, en la avenida San Agustín Codazzi, parroquia Ramón Ignacio Méndez.

Otro detenido en Barinas

Asimismo, el segundo capturado fue identificado E.A.L.P, de 42 años de edad, quien se encontraba en la urbanización Antonio Nicolás Briceño, parroquia Corazón de Jesús, en Barinas.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

A este detenido se le imputaron los cargos de robo agravado y asociación para delinquir.

Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público del estado Barinas. 

Hasta el momento, el CICPC no ha confirmado si los presuntos delincuentes trabajaban en conjunto.

Además, esta es la tercera detención que se realiza en Barinas por el delito de homicidio desde marzo hasta diciembre de 2023, según reportes publicados por el CICPC en sus redes sociales. 

¿Qué dice el Código Penal sobre estos delitos?

El Código Penal de Venezuela reconoce en el artículo 406 al homicidio calificado como aquel asesinato que se comete con agravantes.

Mientras que el grado de alevosía señala que el autor del hecho se aprovechó del estado de indefensión de la víctima o sujeto pasivo, lo que le permite estar seguro de que no correrá riesgo al cometer el asesinato, según lo indica en los artículos 406 y 408 de la citada ley.

Las penas varían entre 12 a 18 años de cárcel, dependiendo de los agravantes del caso.

Por su parte, el Código Penal establece una pena de 8 a 16 años de cárcel, para el delito de robo agravado (delito donde se usó la violencia, amenaza y armas de fuego) con asociación para delinquir.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Violencia en Venezuela

Ante la ola de violencia en el país, miembros de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela (MDH) presentaron en marzo de 2023 un informe sobre la situación de violencia que atraviesa el país al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El documento señala un aumento en los casos de muertes violentas por enfrentamiento contra fuerzas del orden público, contra bandas delictivas y crímenes comunes.

Además, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) determinó que en 2022 se produjeron 9.367 homicidios en el país, de los cuales 1.240 fueron a manos de fuerzas de seguridad del Estado.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Noticias relacionadas