• A pesar del aumento de espectadores en 2023 con respecto a 2022, los cines de Venezuela todavía no alcanzan los números anteriores a la pandemia | Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

El presidente de la Asociación de la Industria del Cine (Asoinci), José Pisano, informó que el sector en Venezuela está cerrando 2023 en 8 millones u 8,2 millones de espectadores en las salas de cine.

“La industria del cine en Venezuela este año debe estar cerrando entre 8 millones u 8,2 millones de espectadores aproximadamente. Todavía nos quedan algunos días para cerrar el año (…) Ha significado un repunte del 40 % con respecto al año 2022”, reportó en entrevista con Unión Radio el 27 de diciembre.

Sin embargo, aseguró que todavía no se alcanzan las cifras de espectadores en la salas de cine que se reportaban antes de la pandemia de covid-19.

“Aún no estamos en los 11 millones de espectadores del año 2019 que fue el año prepandémico y que es la cifra con la que podemos compararlo, pero hemos crecido poco a poco”, añadió.

De acuerdo con Pisano, algunos estrenos de diciembre de 2023 como Wonka, Vuelve a la vida y Aquaman 2: el reino perdido están atrayendo espectadores a las salas de cine antes del cierre del año.

¿Qué películas se podrán ver durante la reactivación de cines en Venezuela?
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Registran estabilidad en el número de sala de cine en Venezuela

El presidente de Asoinci, José Pisano, indicó que los números de las salas de cine abiertas en Venezuela se han estabilizado en 2023.

“Se ha estabilizado. Sí hubo un cierre importante hace unos años atrás con el tema de la digitalización de salas. Venezuela es un país que está muy golpeado en lo que fue el proceso de digitalización de cambiar del cine analógico al de 35 milímetros. Muchas salas de cine no lograron superar esa inversión”, explicó.

Pisano recordó que, a propósito de la pandemia, multisalas han cerrado algunas pantallas, aunque se han ido abriendo nuevamente. 

“Salas que tenían 10 pantallas se redujeron a seis, siete u ocho”, precisó.

La asistencia a las salas de cine en Venezuela subió un 1.382 % en lo que va de 2022
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

¿Cuáles fueron los estrenos de películas más destacados de 2023?

A pesar de las huelgas de actores y guionistas, el cine en todo el mundo logró mantenerse gracias a varios estrenos exitosos. Entre ellos películas como Barbie y Oppenheimer generaron todo un fenómeno internacional de personas asistiendo a las salas de cine vestidas de rosado para ver la doble función de este estreno.

De acuerdo con Pisano, la película internacional que tuvo más espectadores en Venezuela fue Súper Mario Bros.: la película. A esta le siguió Barbie de Greta Gerwig y la cinta animada Elementos. Mientras que en lo referente al cine nacional, Simón fue la película más vista, con más de 115 mil espectadores. 

En octubre de 2023 se estrenó el documental Taylor Swift: The Eras Tour, lo cual permitió que muchos de los fanáticos de la artista pudieran disfrutar de este concierto en las salas de cine.

Por otro lado, el director japonés Hayao Miyazaki, fundador del estudio de animación Ghibli, estrenó su última película animada, El niño y la garza. Una cinta animada que no solo representa el regreso del director japonés, sino también su oportunidad de destacar en la próxima temporada de premios en 2024.

Asimismo, Disney celebró su aniversario 100 y para ello estrenó su película animada Wish en las salas de cine y su corto Érase una vez un estudio, el cual reúne a los personajes más icónicos del estudio creado por Walt Disney.

Premios Globo de Oro: estos son los nominados 
EFE/Andy Rain
Noticias relacionadas