• En un año lleno de retos para el cine, Greta Gerwig, Christopher Nolan y Taylor Swift lograron atraer a varios fanáticos a las salas de cine

Este año 2023 estuvo lleno de triunfos y desafíos para el cine. El estreno de películas como Barbie y Oppenheimer generaron todo un fenómeno internacional de personas asistiendo a las salas de cine. Por otro lado, Hollywood también se enfrentó a una serie de huelgas de guionistas y actores que pararon varias producciones televisivas y cinematográficas.

Las salas de cine de todo el mundo se llenaron de fanáticos de la cantante estadounidense Taylor Swift, quienes asistieron para ver el documental Taylor Swift: The Eras Tour sobre su actual gira internacional. 

En el cine nacional, la película Simón, de Diego Vicentini, no solo logró llevar a varias personas a las salas de cine, sino que también logró una nominación para los premios Goya para Venezuela.

Por otro lado, el director japonés Hayao Miyazaki, fundador del estudio de animación Ghibli, estrenó su última película animada. 

En El Diario hacemos un recuento de las películas más populares en lo que va de 2023, de cara a la temporada de premios 2024. 

Barbie (Greta Gerwig)

La película dirigida por Greta Gerwig, cineasta detrás de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), sigue la vida de una Barbie que decide dejar Barbieland y entrar al mundo real cuando atraviesa por una crisis existencial.

Aunque esta cinta feminista ya está disponible en las plataformas de streaming, En HBO Max está incluida como parte del catálogo desde el 15 de diciembre. 

Tuvo nueve nominaciones a los Globos de Oro y 18 a los Critic’s Choice Awards, entre ellas: Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor director para Greta Gerwig, Mejor Guion de Película, Mejor Actriz para Margot Robbie, Mejor Actor de Reparto para Ryan Gosling, entre otras. 

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales

Plataforma: HBO Max

Borrador automático
Foto: IMDb

Oppenheimer (Christopher Nolan)

El director Christopher Nolan, conocido por películas como Dunkirk y la trilogía de Batman, estrenó en 2023 una cinta biográfica sobre el científico Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), conocido como el “Padre de la bomba atómica”.

Con los saltos temporales que caracterizan al cineasta británico, Nolan aborda el trabajo de Oppenheimer durante el proyecto Manhattan, así como el juicio político del que fue víctima el científico por sus nexos con militantes del Partido Comunista en Estados Unidos.

Al igual que Barbie, película con la que compartió fecha de estreno, Oppenheimer es una de las favoritas en los Globos de Oro con ocho nominaciones. En los Critic ‘s Choice Awards es candidata en 13 categorías. 

A pesar de las huelgas, la película se convirtió entre las más taquilleras de 2023. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la cinta de Nolan recaudó más de 954 millones de dólares en todo el mundo. 

Plataformas: no está disponible todavía en ninguna plataforma digital.

La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Oppenheimer (2023)/ Foto: Variety

Mario Bros: La película (Aaron Horvath y Michael Jelenic)

Dos hermanos plomeros caen por una alcantarilla y llegan a otro universo en donde la princesa Peach le solicita ayuda a Mario para vencer a Bowser y rescatar el reino Champiñón.

Esta cinta se convirtió en el mejor lanzamiento de un filme animado en la historia del cine, después de alcanzar una recaudación global en taquilla de 368 millones de dólares en su semana de estreno. 

Actualmente, cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro 2024 en las categorías de Mejor Canción por “Peaches” y Mejor Película Animada.

Plataforma: HBO Max

¿Por qué Charles Martinet dejará de ser la voz de Mario en Súper Mario?
Foto: IMDb

Elementos (Peter Sohn)

La cinta animada de Pixar cuenta la historia de amor entre una mujer de fuego y un hombre de agua que, a pesar de ser elementos opuestos, unen fuerzas para intentar evitar el cierre de la tienda de la familia de la protagonista.

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales

Para los Globos de Oro 2024 y los Critic’s Choice Awards, tiene una nominación como Mejor Película Animada. En cuanto a la taquilla, la película tenía un presupuesto de 200 millones de dólares y logró recaudar 496 millones de dólares.

Plataforma: Disney+

Globos de Oro 2024: ¿dónde ver las películas y series nominadas?
Foto: IMDb

El niño y la garza (Hayao Miyazaki)

La cinta más reciente del director Hayao Miyazaki, fundador del estudio de animación Ghibli, se centra en un niño de 12 años de edad que busca asentarse en una ciudad de Japón tras la muerte de su madre. Sin embargo, una garza parlante cambiará sus planes cuando le diga que su madre sigue viva.

Esta cinta del Studio Ghibli cuenta con una nominación a los Globos de Oro y los Critic ‘s Choice Awards como Mejor Película Animada. Además fue subcampeona para el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto. 

Plataforma: Todavía no está disponible en ninguna plataforma digital.

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: IMDb

Taylor Swift: The Eras Tour (Sam Wrench)

El documental Taylor Swift: The Eras Tour, basado en la gira internacional homónima de la artista, se convirtió en el filme sobre conciertos con mejor estreno en taquilla de la historia. La película ha facturado en sus primeros días en el cine 123,5 millones de dólares.

El estreno de este concierto en las salas de cine superó así el récord de This Is It, de Michael Jackson, que recaudó 74,25 millones de dólares en 2009.

Este documental fue nominado en la categoría de Logro Cinematográfico y Taquilla en los Globos de Oro 2024.

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales
Taylor Swift: el precio de las entradas para ver The Eras Tour en cines de Venezuela

Poor Things (Yorgos Lanthimos)

Tras el éxito con su película La favorita, la cual le valió un premio Oscar a Olivia Colman, el director griego vuelve con este relato que ha sido descrito por medios y críticos internacionales como un Frankenstein feminista.

La historia se centra en un doctor (Willem Dafoe) que resucita a una mujer (Emma Stone) para que aprenda a su lado. Sin embargo, esta huye con un abogado (Mark Ruffalo) para recorrer el mundo.

La película ha recibido 13 nominaciones a los Critic ‘s Choice Awards y siete a los Globos de Oro, entre ellas Mejor Película, Mejor Director para Lanthimos y Mejor Actriz para Emma Stone. Además, fue la ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia. 

Plataformas: no está disponible todavía, se puede ver en las salas de cine

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: GQ México

Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)

La nueva cinta del director Martin Scorsese, conocido por películas como La isla siniestra, El lobo de Wall Street y Aviador, es una película de drama y crimen ambientada en 1920. La historia se centra en el asesinato de los miembros de una tribu de nativos americanos en Oklahoma, Estados Unidos, tras encontrar petróleo en sus tierras. Ante esta situación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inicia una investigación.

El reparto de esta película está conformado por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Robert De Niro y Brendan Fraser. 

La película cuenta con 12 nominaciones a los Critic ‘s Choice Awards, así como también siete a los Globos de Oro en las principales categorías. 

Plataformas: no está disponible todavía en ninguna plataforma digital.

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: IMDb

Maestro (Bradley Cooper)

El actor estadounidense Bradley Cooper vuelve a estar al frente de la dirección y actuación en una película tras su exitosa A Star Is Born, en donde debutó como cineasta para contar la historia del músico Leonard Bernstein.

Leer más  Estudiantes de la UCAB viven la experiencia de hacer cine como profesionales

Esta cinta biográfica se centra en el matrimonio tumultuoso entre el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein (Cooper) con Felicia Montealegre (Carey Mulligan). 

El Instituto Estadounidense de Cine la nombró entre las 10 Mejores Películas de 2023.

La película cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro y cuatro Critic ‘s Choice Awards en categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Plataformas: Netflix

Las películas más premiadas y más vistas de 2023
Foto: Fotogramas

Lo más popular del cine nacional

Simón, la película del director Diego Vincentini se centra en un joven (Christian McGaffney) que, luego de ser detenido y torturado por participar en las protestas antigubernamentales en Venezuela en el año 2017, decide solicitar asilo en Miami, Estados Unidos.

Este retrato sobre las protestas en Venezuela recibió una nominación a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya. También la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que la incluiría dentro de su archivo permanente. 

Plataforma: actualmente no está disponible en ninguna plataforma streaming

Otras películas que tuvieron gran popularidad este año fueron Priscilla, la cinta centrada en la figura de Priscilla Presley de Sofia Coppola, la cual todavía no ha llegado a las salas de cine del país, pero que se espera su estreno para 2024. Además de Coppola, otra directora destacada de este año fue la oscarizada Emerald Fennell, quien después de haber triunfado entre la crítica y el público con Promising Young Woman, estrenó su segundo largometraje Saltburn, un thriller británico protagonizada por Barry Keoghan y Jacob Elordi que ya está disponible en Amazon Prime.

Noticias relacionadas