• Luego de cumplir siete años de su sentencia, le concedieron el beneficio de libertad condicional 

Gypsy Rose Blanchard, quien se dio a conocer en todo el mundo por haber convencido a su novio para que matara a su madre, salió en libertad condicional este jueves 28 de diciembre en Estados Unidos.

Según el Departamento Correccional de Missouri, Blanchard, de 32 años de edad, fue liberada en horas de la mañana del Centro Correccional de Chillicothe, tres años antes de la fecha prevista cuando la condenaron.

El 10 de junio de 2015 se conoció el asesinato de Dee Dee Blanchard en Misuri, Estados Unidos. La mujer era madre de la joven Blanchard, quien fue víctima de abuso infantil.

Gypsy Rose nació el 27 de julio de 1991 como una niña sana, sin embargo, desde los tres meses de nacida su madre aseguraba que padecía varias enfermedades. Los médicos que investigaron el caso determinaron que Dee Dee sufría del síndrome de Munchausen, una condición en la cual un cuidador inventa o provoca síntomas falsos en un menor de edad para hacerlo parecer enfermo.

Dee Dee aseguraba que la niña sufría de múltiples padecimientos, como leucemia, asma, epilepsia, un trastorno neuromuscular, entre otros. Además, mentía sobre su edad y se esforzaba en hacerla parecer mucho más joven de lo que realmente era.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

A lo largo de su vida, Gypsy visitó a varios médicos, pero cada vez que comenzaban a hacer demasiadas preguntas sobre su salud, Dee Dee cambiaba de profesional y de hospital. 

Nunca permitió que su hija asistiera a una escuela ni se relacionara con otros jóvenes de su edad, argumentando que su salud no se lo permitía. Además, la obligó desde muy temprana edad a usar una silla de ruedas que Gypsy aseguró luego que no necesitaba. 

La joven explicó que esto lo hacía su madre para limitar sus movimientos y hacerla más dependiente de sus cuidados. 

Las supuestas enfermedades y discapacidades de Gypsy hicieron que diversas fundaciones la ayudaran, como la reconocida organización Make a Wish, que cumplió el deseo de la joven de viajar a los parques Disney en Orlando y le donaron una casa en Misuri, donde vivieron juntas hasta el día del crimen.

Caso Gypsy Rose Blanchard: la joven condenada por el asesinato de su madre saldrá de prisión
Foto: People

Gypsy Rose detrás del asesinato

A medida que Gypsy crecía, intentaba conocer personas de su edad pero la única forma que tenía de hacerlo era a través de Internet. Fue así como conoció a Nicholas Godejohn, un joven de otro estado, quien luego se convertiría en su novio y cómplice.

En un principio, su relación era de amistad, pero con el tiempo se fue transformando en una relación amorosa. En 2012, se hicieron novios pero no podían verse debido a las limitaciones de Gypsy Rose.

Leer más  Desmantelaron una red criminal de trata de venezolanas y colombianas en España

En 2015, empezaron a planear la muerte de la madre de Gypsy, pues creían que esa era la única forma en la que podrían estar juntos. 

Durante el juicio, se reveló que la joven proporcionó a Godejohn detalles específicos sobre la rutina de su madre, que incluían la ubicación de objetos, cuartos y otros detalles para que pudiera entrar en silencio en medio de la noche. 

Al ingresar al hogar de las Blanchard, fue directo al cuarto de Dee Dee y la apuñaló en 17 ocasiones mientras la mujer dormía.

Gypsy testificó que se escondió en el baño y cubrió sus oídos para no escuchar los gritos de su madre. 

Después del asesinato, los jóvenes huyeron a Wisconsin donde fueron encontrados varios días después. Ambos fueron arrestados y extraditados a Misuri para enfrentar los cargos relacionados con el asesinato.

Caso Gypsy Rose Blanchard: la joven condenada por el asesinato de su madre saldrá de prisión
Foto: USA Today

Testimonios en el juicio

Posteriormente, en el juicio, Gypsy se declaró culpable de conspiración para cometer asesinato en segundo grado, por lo que recibió una condena de 10 años de prisión. 

Por su parte, Godejohn fue declarado culpable de asesinato en primer grado y lo sentenciaron a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Durante el proceso legal, Gypsy Rose declaró a favor de Godejohn, pero no logró que le redujeran la pena impuesta. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 26 de febrero

Además, también expresó el temor que tenía hacia su madre y la frustración que sentía al pensar que nadie le creería lo que había pasado toda su vida, obligada a vivir como una enferma estando sana. 

También reveló que un día intentó escapar de su casa, pero su madre lo impidió mediante documentación legal que la declaraba incompetente y otorgaba a Dee Dee poder total sobre ella y sus decisiones.

Liberación anticipada

El medio TMZ tuvo acceso a los registros de la cárcel donde se encuentra Gypsy Rose, en estos se revela que la mujer, de 32 años de edad actualmente, salió anticipadamente de prisión gracias a la concesión de libertad condicional. 

Su libertad se dio este jueves 28 de diciembre de 2023, tres años antes de la fecha original de su salida.

En una entrevista concedida a la revista People a principios de diciembre, Gypsy Rose expresó remordimiento por lo ocurrido en 2015. Afirmó que nunca se alegrará de la muerte de su madre y que lamenta sus acciones. 

Aunque reconoce haber sido víctima del control abusivo de su madre, calificó su decisión de aquel entonces como un gran error. Gypsy dijo que espera que su historia sirva como advertencia para personas que se encuentren en relaciones abusivas, instándolas a buscar alternativas diferentes al asesinato. 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Actualmente, está casada con un maestro de nombre Ryan Anderson y planea reunirse con su padre y madrastra, quienes han permanecido a su lado apoyándola a lo largo de los años. 

Gypsy concluyó la entrevista con la determinación de estar aún en el proceso de perdonar a su madre y reconstruir su vida.

“Es un viaje. Todavía estoy tratando de llegar a un lugar de perdón para ella, para mí y la situación”, dijo Gypsy Rose.

Caso Gypsy Rose Blanchard: la joven condenada por el asesinato de su madre saldrá de prisión
Foto: Insider

Caso Gypsy Rose en las pantallas

El caso de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard capturó la atención de los medios al punto de inspirar tanto un documental como una serie de televisión. 

El documental titulado Madre muerta y querida, disponible en la plataforma de streaming HBO, ahonda en los detalles del caso. En este se muestra cómo Dee Dee inventaba enfermedades y sometía a Gypsy a procedimientos médicos innecesarios y dolorosos desde su infancia. 

También está la serie The Act, estrenada en 2019, que se centra en los abusos sufridos por Gypsy desde los tres meses de edad.

En estos episodios, revelan como Gypsy Rose incluso era alimentada con una sonda y usaba oxígeno fuera de casa debido al asma que su madre aseguraba que padecía. 

Noticias relacionadas