• El dirigente oficialista aseguró que la llegada del buque HMS Trent es una “amenaza inaceptable” y una ruptura a los acuerdos suscritos con el presidente guyanés, Irfaan Ali el 14 de diciembre. Foto: EFE

El régimen de Nicolás Maduro ordenó este jueves 28 de diciembre una “acción defensiva” en el océano Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a las costas de Guyana. Esto ha disparado nuevamente la tensión entre los países suramericanos que mantienen una disputa territorial.

He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo.

El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión transmitida en cadena de radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que es una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con el presidente guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, aseguró, tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.

Previamente en un comunicado, el régimen venezolano rechazó “manera categórica” la llegada del buque británico a las costas de Guyana, algo que ya había sido anunciado el jueves de la semana pasada por la BBC.

A juicio de Venezuela, la presencia del HMS Trent es “extremadamente grave”, pues está acompañada de declaraciones de Reino Unido, al que ven como un “despojador” del territorio en disputa, por haber sido Guyana una colonia británica hasta 1966.

Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región”, dice el escrito.

“Violación” a los acuerdos

El régimen venezolano también considera que este acto es una violación a los acuerdos suscritos el pasado 14 de diciembre entre Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas, donde se comprometieron a no amenazarse mutuamente y a evitar incidentes que disparasen la tensión por este litigio.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Por ello, Venezuela, que “se reserva todas las acciones” para “defender la integridad marítima y territorial de la patria”, ha pedido a Guyana “tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia”.

Además, ha advertido a la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que facilitaron la reunión sanvicentina, que estas acciones “son contrarias al espíritu de paz y entendimiento” acordado.

Leer más  Apple lanzó PQ3 para iMessage: ¿cómo funciona este protocolo de seguridad?

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona en reclamación, un área de casi 160 mil kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas