• Un terremoto sacudió Japón. En Zulia un accidente de tránsito dejó un muerto. Nació la primera caraqueña de 2024. Y el papa expresó su preocupación por la detención de curas en Nicaragua. Foto: EFE

Este lunes 1° de enero, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Japón. Por otra parte, un accidente de tránsito en Zulia con motos dejó un muerto y un herido.

En Caracas nació Abrahamny Casado, la primera niña de 2024. Y en Irak detuvieron a un venezolano por tráfico de drogas.

El papa Francisco expresó su preocupación por la detención de varios curas católicos en Nicaragua. En deportes, la LVBP publicó el calendario del Round Robin.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Terremoto de magnitud 7,6 sacudió zona costera de Japón

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter golpeó el lunes 1° de enero la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y obligó a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago.

Asimismo, causó importantes daños y dejó sepultadas al menos a seis personas bajo los escombros.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
En imágenes: terremoto de magnitud 7,6 en costa de Japón activó alerta de tsunami
Brecha en el suelo causada en la ciudad de Toyama por el terremoto que sacudió hoy el centro Japón. Foto: EFE

El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 4:10 pm hora local e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.

2. Accidente de tránsito en Zulia dejó un muerto y un herido

La madrugada de este lunes 1° de enero murió un hombre y otro resultó herido de gravedad por un accidente entre dos motos en la Costa Oriental del Lago Cabimas (Zulia).

Nelson Jiménez, de 37 años de edad, murió en el acto, mientras que Renso Salvador, de 24 años de edad, está internado en el Hospital de Cabimas, informó el periodista Jhorman Cruz en su cuenta de X.

El suceso está bajo investigación, pero se presume que ambos motorizados estaban haciendo pirueta porque colisionaron de manera frontal.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

3. Nació la primera caraqueña de 2024

El lunes 1º de enero de 2024 nació en la Maternidad Concepción Palacios, la primera caraqueña del año.

La niña Abrahamny Casado nació con “excelente peso y talla”, según detalló en su cuenta de X el Instituto Municipal de Las Mujeres y La Igualdad de Género del Municipio Libertador.

“Felicitaciones a sus padres, Anayeli Aponte y Gerardo Casano, quienes reciben contentos a su preciosa bebé”, detalló la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

4. Detuvieron a un venezolano en Irak por transportar cocaína en su estómago

Este lunes 1° de enero las autoridades de detuvieron a un venezolano en el aeropuerto de Basora, al sur de ese país.

De acuerdo con la Célula de Información de Seguridad del gobierno iraquí, el hombre transportaba una cantidad “indeterminada” de cocaína dentro de su estómago.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
Detuvieron en Irak a un venezolano que transportaba cocaína en su estómago

“Después de intercambiar información precisa con uno de los países árabes hermanos, la Dirección General de Lucha contra Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del Ministerio del Interior en el Aeropuerto Internacional de Basora pudo arrestar a un viajero de nacionalidad venezolana”, detalló la fuente en un comunicado.

5. El papa expresó su preocupación por la detención de curas en Nicaragua

El papa Francisco expresó el lunes 1° de enero su “preocupación” por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua y pidió que “se busque siempre el camino del diálogo” para superar los problemas.

“Sigo con preocupación todo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad. Les traslado a ellos, a su familia y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración”, dijo desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del primer Ángelus del año.

Primer Ángelus de 2024: el papa expresó su preocupación por la detención de curas en Nicaragua
Papa Francisco. EFE/ Angelo Carconi

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

6. La LVBP publicó el calendario oficial del Round Robin

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) publicó este lunes 1° de enero el calendario oficial del Round Robin, en el que los cinco equipos que pasaron a la siguiente fase se enfrentarán todos contra todos.

Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua se enfrentarán en esta fase, que va del 2 al 21 de enero.

La jornada iniciará el 2 de enero con los juegos entre Tigres vs Leones, y Tiburones y Cardenales a las 7:00 pm.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas