• Las autoridades informaron que el sospechoso fue interceptado cuando intentaba tomar un vuelo de conexión a un destino que no fue especificado. Posteriormente se le extrajeron varias bolsas de droga de su organismo

Un venezolano fue detenido en el aeropuerto de Basora, en el sur de Irak, el 1° de enero. De acuerdo con la Célula de Información de Seguridad del gobierno iraquí, el hombre transportaba una cantidad indeterminada de cocaína dentro de su estómago.

“Después de intercambiar información precisa con uno de los países árabes hermanos, la Dirección General de Lucha contra Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del Ministerio del Interior en el Aeropuerto Internacional de Basora pudo arrestar a un viajero de nacionalidad venezolana”, indicó la fuente en un comunicado.

Leer más  Oppenheimer lideró los Premios del Sindicato de Actores 2024: lista completa de ganadores

Todavía no se ha hecho pública la identidad del detenido más allá de su nacionalidad. Tampoco otros detalles acerca de su captura. Solo informaron que se tomaron medidas para extraer los dediles de droga de su cuerpo de forma segura.

“Había colocado la cocaína dentro de bolsas y la había insertado en su estómago de manera profesional, para extraerla al llegar al lugar al que quería llegar”, explicaron las autoridades, sin precisar su lugar de destino.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Caso similar

¿Qué es el nitazeno, una droga 800 veces más potente que la morfina que se está extendiendo en EE UU?
Foto: Referencial

Durante el año 2023, otro ciudadano venezolano también fue detenido por transportar cocaína en su estómago, esta vez en Brasil. El 6 de abril, la Policía Federal interceptó a un hombre en el aeropuerto internacional de la ciudad de Sao Paulo. Al revisarlo, poseía 76 cápsulas de droga ocultas en su cintura, además de otras más que había ingerido. 

El sospechoso, de 32 años de edad, confesó a las autoridades que se había tragado alrededor de medio kilo de cocaína en cápsulas. Fue llevado a un hospital para su extracción, aunque el comunicado de la policía no confirmó si la cantidad incautada fue la que el detenido estimó. 

El hombre se dirigía a París, Francia. Justamente en febrero, este país condenó a 27 personas a 12 años de prisión por transportar drogas en sus maletas. La mayoría eran procedentes de Venezuela y República, desde donde el gobierno francés denunció la existencia de una gran red de narcotráfico. De acuerdo al portal DW, La red involucra a proveedores de Colombia, miembros de las mafias italianas Camorra y la N’Dranghetta, así como grupos criminales en Marsella.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

Problemas de narcotráfico

El Ministerio del Interior de Irak indicó que tomará “las medidas legales necesarias” contra el venezolano detenido. El narcotráfico es un problema latente en el país árabe desde hace varias décadas, pero el nuevo gobierno iraquí se propuso, entre otras cosas, intensificar la lucha contra los traficantes.

Leer más  Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

En 2023, las autoridades lograron desmantelar varias redes de narcotraficantes. Incluso un importante laboratorio para la fabricación del estimulante sintético captagón. En 2022, incautaron alrededor de 6,2 millones de pastillas de esta droga derivada de las anfetaminas. Esto pues el país está en el medio entre Siria, el principal productor de captagón en la región, y Arabia Saudita, su mayor consumidor.

Con información de EFE

Noticias relacionadas