• De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), la distribución de medicamentos en establecimientos mejoró respecto al año 2022. Sin embargo, advirtió el bajo poder adquisitivo de los venezolanos aún afecta las ventas

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó que el mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 7,6 % entre enero a noviembre de 2023. Esto respecto al mismo periodo de 2022.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En declaraciones a la agencia EFE el 1° de enero, representantes del gremio informaron que unos 196,53 millones de medicamentos se distribuyeron en el mercado hasta el penúltimo mes del año pasado. Mientras que durante ese mismo lapso, en 2022, la cifra fue de unos 182,57 millones en las farmacias del país.

Fotografía de archivo en la que se registró a un par de compradores al detallar los aparadores del interior de una farmacia en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

Agregó que el mejor mes para la industria fue noviembre, cuando el mercado creció un 13,9 % en comparación con el mismo mes de 2022. Pasó de 19,86 millones de medicamentos a unos 22,63 millones.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Bajo poder adquisitivo

De acuerdo con Cifar, uno de los principales problemas que atraviesa el sector tiene que ver con el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos. Cabe recordar que el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022. Esto equivale a 3,6 dólares al mes, a la tasa de cambio oficial.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Escasez de medicinas en Venezuela se ubicó en 35,5 % durante el mes de junio
Cortesía / Archivo

Por su parte, la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) refirió que el sector farmacéutico operó a un 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2023. Esto representa una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo periodo en 2022.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La organización señaló que los factores que afectan la actividad industrial son la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación y los excesivos tributos. También el entorno macroeconómico, con sus periodos de inflación y devaluación, además del comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen normas tributarias, el contrabando y las falsificaciones

Con información de EFE

Noticias relacionadas