• El presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana apareció en una imagen con el rostro ensangrentado; mientras que su contraparte dijo en una entrevista que el también expresidente de Fedecámaras amenazó “de muerte” a sus hijas

El presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana, Ricardo Cusanno, denunció este 2 de enero que fue agredido físicamente por su exsocio, el fisioterapeuta Roberto Antonio Calcaño Merjech, durante la madrugada del 1º de enero en el Club Playa Azul, en La Guaira.

El empresario Cusanno, quien también es expresidente de Fedecámaras, a través de sus redes sociales publicó un comunicado para detallar la situación que terminó en una agresión física en su contra, la que ya denunció en las instancias correspondientes. 

El empresario relató que se acercó a Calcaño para reclamarle una deuda que mantiene con él desde hace más de ocho años, cuando eran socios en actividades comerciales en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, narró que la reacción de Calcaño fue propinarle un golpe en el rostro.

Leer más  Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años

El presidente de la Cruz Roja Venezolana aseguró que, tras el primer golpe, intentó alejarse y se dirigió hacia el área de la playa del club. Sin embargo, Calcaño lo siguió y le lanzó un vaso de metal a la cara, ocasionándole otra herida que requirió atención médica.

Ricardo Cusanno denunció agresión en su contra en un club de La Guaira

Roberto Calcaño contó su versión

De acuerdo con una entrevista en el canal EVTV, Calcaño aseguró que la agresión la inició Cusanno, quien se encontraba “bajo los efectos” del alcohol y le estaba cobrando una deuda por un negocio que ambos hicieron años atrás y que quebró.

“Cuándo él me ve, se aproxima a mí y lo primero que me dice es ‘voy a matar a tus hijas’. Y después me dice ‘y tú no vas a salir tampoco vivo de Venezuela'”, expresó.

Leer más  En imágenes: el incendio de un galpón en La Yaguara que se extendió por más de seis horas

Calcaño comentó que una hora y media después, Cusanno dejó a varias personas tomando fotos y se aproximó nuevamente a él y le dio una cachetada y una patada en los testículos, que lo dejaron en el suelo.

Posteriormente, Cusanno supuestamente agredió a la esposa de Calcaño al arrojarla al suelo luego de que esta le reclamara por decirle que iba a “matar” a sus hijas y es cuando Calcaño le lanzó el vaso de metal en la cara al expresidente de Fedecámaras.

Por último, Calcaño —quien ya no se encuentra en Venezuela— dijo que teme por la vida de su familia al afirmar que Cusanno está aliado con el régimen.

Hechos quedaron grabados

Cusanno reveló que su exsocio también empujó a su suegro, un hombre de 87 años de edad con problemas médicos. Como consecuencia de la caída, el adulto mayor sufrió una crisis hipertensiva.

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela

Además, destacó que estos hechos quedaron registrados en el sistema de cámaras de seguridad del club y que los presentes “pueden dar testimonio de lo sucedido”, así como identificar al agresor y a los agredidos.

“Quienes me conocen, saben que en mi vida pública y privada he actuado siempre apegado a la legalidad y defiendo el diálogo como única vía para dirimir cualquier diferencia en cualquier espacio, resaltando siempre los valores de la familia y responsabilidad empresarial como pilares de mi quehacer cotidiano”, escribió Cusanno en el comunicado.

Cusanno como presidente de la Cruz Roja

Desde el 4 de agosto, Cusanno funge como presidente de la junta reestructuradora ad hoc de la Cruz Roja Venezolana, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara su reestructuración con la sentencia N° 1.057. La decisión fue tomada por la Sala Constitucional, a través de la magistrada Tania D’Amelio.

Leer más  Michelle Bachelet pidió frenar la “tendencia dictatorial” en Venezuela

En la sentencia, se cesó de inmediato de sus funciones al Comité Directivo Nacional, que estaba presidido por Mario Villarroel Lander. 

El TSJ encargó a Cusanno una reestructuración amplia y diversa de la Cruz Roja Venezolana, para lo cual la junta interventora tendrá una validez de un año prorrogable.

Además, la participación en el proceso de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja garantiza la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses.

Esta decisión se tomó luego de una serie de denuncias anónimas por parte de empleados del organismo en contra de Villarroel Lander.

Noticias relacionadas