• A través de sus redes sociales, el organismo internacional informó a la opinión pública cómo quedó compuesta la organización 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el 4 de agosto la reestructuración de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, con la sentencia N° 1.057. La decisión fue tomada por la Sala Constitucional, a través de la magistrada Tania D’Amelio.

En la sentencia, se cesó de inmediato de sus funciones al Comité Directivo Nacional, que estaba presidido por Mario Villarroel Lander. Se estableció, en cambio, la creación de una junta reestructuradora ad hoc, dirigida por el empresario Ricardo Cusanno, quien fue presidente de Fedecámaras durante el periodo 2019-2021.

El TSJ encargó a Cusanno una reestructuración amplia y diversa de la Cruz Roja Venezolana (CRV), para lo cual la junta interventora tendrá una validez de un año prorrogable. 

Leer más  ¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?

La sentencia también le delegó la función de administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio del organismo y de los derechos y acciones que posea. 

Este 7 de agosto, a través de un comunicado en las redes sociales de la CRV, se dieron a conocer los miembros de la nueva junta: 

Así quedó compuesta la CRV: 

-Ricardo Cusanno, abogado, especialista en Derecho Corporativo, empresario

venezolano, ex presidente de Fedecámaras.

-María Fátima Garces, vicerrectora académica de la Universidad Central de

Venezuela con PhD en Bioquímica.

-Alberto C. Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Fundador de Proyecto

Alcatraz. 

-Juan Simón Muñoz, médico cirujano egresado de la Universidad Central de

Venezuela. 

-Rubén Limardo, deportista y medallista olímpico, presidente de la Comisión de

Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

-Jhoanna Pantoja, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de

Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, voluntaria de la Cruz Roja

Venezolana.

-Griswill Fonseca, joven médico ginecobstetra venezolana.

TSJ ordenó la intervención de la Cruz Roja Venezolana
Foto: Cortesía / Archivo

Solicitarán acompañamiento

También detallaron que la institución solicitará a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) el acompañamiento en el proceso. 

Esperan contar con la participación de estos organismos para la actualización de estatutos, la creación de mecanismos de transparencia, la integridad de los voluntarios y la realización de elecciones democráticas en un plazo de 12 meses.

Esta decisión se tomó luego de una serie de denuncias anónimas por parte de empleados del organismo en contra de Villarroel Lander.

Preocupación de ONG

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y dirigentes se pronunciaron el 5 de agosto sobre la intervención de la Cruz Roja Venezolana. Estas coincidieron en que sienta un “grave precedente” para el derecho a la libertad de asociación en el país.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, señaló su preocupación por la sentencia. Indicó que la investigación abierta por la Fiscalía General del régimen se basó en presunciones por unas denuncias anónimas.

Cruz Roja Venezolana enfrenta rumores de supuesta intervención del régimen tras acusaciones por acoso laboral
Voluntariado de la Cruz Roja Venezolana. Foto: @CruzRojaVE

Sobre la reestructuración de la organización ordenada por el TSJ, Daniels consideró delicada la designación del expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, como presidente de la junta interventora. Agregó que no solo viola la voluntad de sus miembros, sino que podría replicarse para cambiar las directivas de las ONG incorporando miembros ajenos a estas, con la finalidad de controlarlas.

La ONG Fundaredes, por su parte, indicó en redes sociales que la judicialización de la Cruz Roja Venezolana representa una muestra del constante riesgo en que se encuentran las organizaciones de la sociedad civil. 

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

Acotó que estas amenazas de recibir una intervención por parte del TSJ socavan su derecho de autogestionarse y autorregularse.

“Alertamos que esta acción forma parte de la receta seguida por otros regímenes autoritarios como Nicaragua, en donde la Cruz Roja, en mayo de 2023, también pasó a ser controlada por el gobierno de Daniel Ortega”, se lee en el tuit de la ONG.

El coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, también cuestionó que el tribunal realizara una “intervención exprés”, en lugar de respetar el debido proceso y profundizar en las investigaciones. Además, cuestionó la designación de Cusanno, hasta ahora una persona totalmente ajena al plano humanitario. 

Noticias relacionadas