• Ricardo Cusanno denunció a su exsocio por agresión física. Al menos 50 personas han muerto por el terremoto en Japón. Apuñalaron al líder opositor de Corea del Sur. Una explosión en Nueva York dejó tres muertos y varios heridos. Jenni Hermoso ratificó que el beso de Rubiales no fue consentido

Este martes 2 de enero, Ricardo Cusanno denunció que fue víctima de agresión física. Por otra parte, declararon muertas a unas 50 personas por el terremoto registrado en Japón.

Apuñalaron en el cuello al líder opositor de Corea del Sur durante un acto público. Un choque entre dos aviones en Japón dejó cinco fallecidos. Y una explosión en Nueva York dejó tres muertos y varios heridos. 

En el ámbito deportivo, la jugadora de fútbol española Jenni Hermoso ratificó que el beso de Luis Rubiales no fue consentido.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ricardo Cusanno denunció agresión en su contra en un club de La Guaira

El presidente de la junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana, Ricardo Cusanno, denunció este martes 2 de enero que fue agredido físicamente por su exsocio Roberto Antonio Calcaño Merjech durante la madrugada del 1º de enero en el Club Playa Azul, en La Guaira.

Cusanno, quien también es expresidente de Fedecámaras, a través de sus redes sociales publicó un comunicado para detallar la situación que terminó en una agresión física en su contra, la que ya denunció en las instancias correspondientes. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

El empresario relató que se acercó a Calcaño para reclamarle una deuda que mantiene con él desde hace más de ocho años, cuando eran socios en actividades comerciales en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, narró que la reacción de Calcaño fue propinarle un golpe en el rostro y posteriormente le lanzó un vaso de metal a la cara, ocasionándole otra herida que requirió atención médica.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de enero

2. Reportaron que el terremoto en Japón dejó al menos 50 muertos

El terremoto de maginitud 7,6 que golpeó el 1º de enero la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 50 muertos, mientras continúan las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron, según indicaron fuentes oficiales locales.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando una de las más castigadas por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27 mil habitantes. Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios. Esto según los datos del cuerpo de bomberos local, que está realizando operaciones de rescate.

En numerosas ciudades afectadas, decenas de personas fueron llevadas al hospital y todavía prosiguen las tareas de rescate, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de enero
EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

3. Apuñalaron al líder opositor de Corea del Sur durante acto público

El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello el martes 2 de enero, durante un acto en la ciudad de Busan. El suceso ocurrió a las 10:27 am de Corea del Sur, cuando un hombre, portando lentes y una corona de cartón, logró hacerse hueco entre los periodistas que rodeaban al político. 

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Los videos de la escena captaron el momento en el que el sujeto le da la puñalada en el cuello al líder político. El atacante, de 67 años de edad e identificado de momento solo por el apellido Kim, resultó detenido de inmediato.

Tras el ataque, miembros del PD se encargaron de tapar la herida de Lee mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de la Universidad Nacional de Busan aún en estado consciente, pero con una fuerte hemorragia. Allí recibió cuidados de emergencia para la herida antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. Allí fue operado de urgencia y ahora se está recuperando.

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de enero
EFE/ Yonhap

4. Al menos 5 personas murieron tras el choque de dos aviones en Japón

Cinco miembros de la Guardia Costera murieron tras el choque de su aeronave con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio (Japón). Además se produjo un importante incendio que obligó a evacuar a los 379 ocupantes del avión comercial, confirmaron las autoridades japonesas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El suceso se produjo el martes 2 de enero cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo colisionó con el avión de los guardacostas al aterrizar en Haneda. Este es uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 resultaron heridos, mientras que de los 6 ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir. 

Al menos 5 personas murieron tras el choque de dos aviones en Japón
EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

5. Una explosión en Nueva York dejó tres muertos y varios heridos

Tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras una explosión producida frente al teatro Kodak Center en la ciudad estadounidense de Rochester, estado de Nueva York.

Un automovilista chocó su vehículo cargado con una docena de botellones de combustible contra otro coche en el momento en que las personas que habían asistido a un concierto estaban saliendo del teatro, según reportan los medios locales.

Sin embargo, la policía no ha encontrado indicios de motivos o vínculos terroristas en el accionar del conductor. Se trató de un hombre, de 35 años de edad, identificado preliminarmente como Michael Avery y originario del mismo estado, quien murió horas después.

Además, también reportaron posteriormente varias explosiones y un posterior corte de energía en Roosevelt y Queens, durante las primeras horas del 2 de enero. Las autoridades informaron que un terremoto de magnitud 1,7 pudo ser la causa de este incidente. Sin embargo, señalaron que aún se encuentran investigando si tuvo algo que ver con el hecho donde fallecieron las 3 personas.

TeExplicamosElDía | Martes 2 de enero
Cortesía Diario Libre

6. Jenni Hermoso ratificó al juez que el beso de Rubiales no fue consentido

La futbolista española Jenni Hermoso ratificó ante el juez que el beso que le dio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras ganar la final del mundial en Sídney (Australia) no fue consentido. Asimismo, detalló que se sintió presionada para salir en su defensa públicamente.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Hermoso acudió el 2 de enero a la Audiencia Nacional para declarar ante el magistrado que investiga a Rubiales, inhabilitado por la FIFA, por un delito de agresión sexual y otro de coacciones por lo sucedido tras la victoria del mundial de la selección el 20 de agosto de 2023.

La futbolista campeona del mundo aseguró tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que “ya todo queda en manos de la Justicia” y que se siente “fuerte”. A preguntas sobre el contenido de la declaración solo ha dicho que ha sido “larga” y que “el proceso seguirá su curso”.

Jenni Hermoso ratificó al juez que el beso de Rubiales no fue consentido
EFE/ Mariscal

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas