• El hecho ocurrió durante un acto político en el terreno donde se ubicará el nuevo aeropuerto de la ciudad de Busan | Foto: EFE

El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello el 2 de enero, durante un acto en la ciudad de Busan, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia. 

El suceso ocurrió a las 10:27 am de Corea del Sur, cuando un hombre, portando lentes y una corona de cartón en la que había escrito “Yo soy Lee Jae-myung”, logró hacerse hueco entre los periodistas que rodeaban al político durante una visita al terreno que ocupará el nuevo aeropuerto de Busan.

El hombre, de 67 años e identificado de momento solo por el apellido Kim, mostró en su mano izquierda una libreta y un bolígrafo al tiempo que pedía a Lee un autógrafo antes de atacar por sorpresa al líder de liberal Partido Democrático (PD).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero
EFE/EPA/YONHAP

Valiéndose de su mano derecha, Kim le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello a Lee, quien cayó al suelo mientras los responsables de seguridad se abalanzaron sobre el atacante, quien  resultó detenido de inmediato.

El agresor no ha explicado los motivos

Kim, oriundo de la provincia de Chungcheong del Sur, admitió que atacó al político con intención de matarlo aunque de momento no ha explicado sus motivos ni si está afiliado a un partido político, según informó la agencia de noticias Yonhap citando a responsables de la investigación.

La policía tiene previsto acusarlo de intento de asesinato mientras prosigue su investigación.

EFE/EPA/YONHAP

Los medios locales informaron que de momento se sabe que Kim compró el cuchillo por Internet y que asistió a otro acto público de Lee en Busan el 13 de diciembre.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo

Imágenes subidas a la plataforma YouTube muestran a Kim tratando de acercarse sin éxito a Lee durante ese acto, en el que lució la misma corona de cartón.

Trasladado a dos hospitales de Lee Jae-myung

Tras el ataque, miembros del PD se encargaron de tapar la herida de Lee mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de la Universidad Nacional de Busan aún en estado consciente pero con una fuerte hemorragia.

Allí recibió cuidados de emergencia para la herida antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde fue operado de urgencia.

Apuñalaron al líder opositor de Corea del Sur: lo que se sabe del caso
EFE/ Yonhap

“La operación ha llevado más tiempo de lo esperado, pero se ha completado y ahora estamos siguiendo de cerca su evolución”, dijo ​en el exterior de este último hospital Jung Chung-rae, miembro del consejo supremo del PD, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

Los médicos no han dado aún un parte oficial sobre del estado de salud de Lee, pero Jung aseguró que el personal del centro médico de Busan que lo atendió primero afirmó que “hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida”.

Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, condenaron con dureza el ataque y pidieron que se investigue a fondo lo sucedido.

“Esto nunca debería haber sucedido bajo ninguna circunstancia”, dijo por su parte a los periodistas el portavoz del DP, Kwon Chil-seung, en el exterior del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

Tanto la policía como la Fiscalía anunciaron la formación de equipos especiales para investigar lo ocurrido.

Incógnita de cara a las elecciones de abril

El estado de salud de Lee plantea ahora una nueva incógnita para el PD de cara a las importantes elecciones legislativas del próximo mes de abril.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

En las últimas semanas ya se han planteado dudas sobre si Lee lograría llegar a los comicios como líder de la oposición ante las presiones internas que le exigen que dimita.

Estas coacciones vienen dadas por las investigaciones en curso sobre la supuesta participación de Lee en tramas de corrupción cuando fue alcalde de Seongnam, ciudad en las afueras de Seúl, y gobernador de Gyeonggi, la provincia más poblada del país.

En los comicios de abril el PD aspira a mantener la mayoría que tiene en la Asamblea Nacional (Parlamento) y evitar que el PPP se haga con el control de la cámara y facilite así la labor de Yoon al frente del gobierno. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas