• Las autoridades reportan alrededor de 37 fallecidos y 10 desaparecidos por las anegaciones y deslizamientos de tierra. Otras 9.000 han sido evacuadas, principalmente en el centro y sur del país

En los últimos días, una serie de lluvias torrenciales han azotado a Corea del Sur, provocando múltiples inundaciones en todo el centro y sur del país. Para el 16 de julio, el Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia elevó a 37 el número de muertos por este fenómeno. Igualmente, hay nueve personas desaparecidas.

Una de las provincias más afectadas es Gyeongsang del Norte, la cual contabilizó 17 decesos. En la ciudad de Cheongju, en la provincia de Chungcheong del Norte, se registró la noche del 15 de julio la inundación repentina de un túnel, en el cual quedaron atrapados alrededor de 15 vehículos.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa
En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
En botes de goma, los rescastistas se adentran en el túnel inundado del sector de Osong, en la ciudad de Cheongju. Foto: EFE/Bomberos de Corea del Sur

Durante la madrugada, los rescatistas lograron sacar del túnel ánegado un autobús en el que se recuperaron nueve cuerpos de personas que habían quedado atrapadas. Mientras avanzan las labores de búsqueda, la cifra aumentó a 10 cuerpos, aunque se espera encontrar más en la medida que se despeja la vía.

El túnel, de 430 metros de largo, tardó apenas tres minutos en quedar cubierto por el agua. Más de 900 rescatistas realizan maniobras para drenar el pasaje, pero los niveles aún son muy altos. Esto ha llevado a desplegar equipos de buzos y balsas para revisar cada uno de los vehículos que siguen atrapados.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
Otra vista del túnel y el autobús donde se encontraron nueve cuerpos. Foto: EFE/Yonhap

Deslizamientos

En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
Una casa destruida por un derrumbe en Yeongju, Gyeongsang del Norte. Foto: EFE

El resto de víctimas se ha producido principalmente debido a la gran cantidad de deslizamientos de tierra en zonas rurales, donde muchas casas han quedado tapiadas. Por esto las autoridades elevaron el nivel de alerta al máximo en las regiones afectadas, mientras se espera que las lluvias duran hasta el 19 de julio.

Más de un millar de militares y funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad están desplegados en las áreas afectadas por los deslaves. Con perros rastreadores, verifican que no hayan personas sepultadas entre los escombros de las muchas casas arrasadas en pueblos. Se estima que alrededor de 6.000 fueron evacuadas y se encuentran en refugios, pese a que todavía no hay una cifra oficial de damnificados.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de una casa en el condado de Yecheon, Gyeongsang del Norte. Foto: EFE

Las lluvias mantienen además cortadas 216 carreteras en toda la geografía surcoreana y suspendidos la mayoría de servicios de tren interurbanos de larga distancia, situación que se mantendrá al menos hasta el 17 de julio. Solo sigue operativo el tren bala, aunque con horarios más ajustados.

A su vez casi 20.000 hectáreas de terreno agrícola han quedado anegadas y más de medio millón de animales de granja, principalmente aves, han fallecido a causa de las inundaciones, según datos del Ministerio de Agricultura.

En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
Una rescatista con un perro de búsqueda en Yecheon. Foto:EFE

Al borde

En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
La represea de Paldang en la ciudad de Hanam, provincia de Gyeonggi debió liberar agua para bajar su nivel luego de casi alcanzar su cota máxima. Foto: EFE

En Chungcheong del Norte, más de 8.000 personas debieron ser evacuadas de la ciudad de Chungju y poblados aledaños. Esto porque la represa de Goesam alcanzó su punto máximo y se emitió una alerta ante su posible desbordamiento. A lo largo de todo el condado de Goesam, las autoridades registraron 31 casos de daños públicos y 71 casos de daños en propiedades privadas.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

De igual modo, en toda Corea, alrededor de 13 ciudades presentaron cortes eléctricos por los daños sufridos en infrastructuras eseciales. Las autoridades han mantienen su monitoreo de otras represas como Paldang en la ciudad de Hanam (provincia de Gyeonggi), así como del nivel de los ríos y lagos del país.

En imágenes: las lluvias provocaron varias inundaciones en Corea del Sur
Un parque de Seúl, a lo largo del río Han, permanece sumergido después de fuertes lluvias. Foto: EFE
Noticias relacionadas