• La migrante tachirense, de 26 años de edad, fue encontrada muerta en su casa luego de varios días desaparecida. Posteriormente la policía arrestó en Las Vegas a su esposo, Arthur Guty, señalado como el principal sospechoso del feminicidio

Franyerlys Nicold Zambrano había emigrado a Estados Unidos con la esperanza de ayudar a su madre en Venezuela. La joven de 26 años de edad, oriunda de la población de Ureña, estado Táchira, vivía en la población de Uniontown, Pensilvania, donde trabajaba como ama de llaves en un hotel. También tenía pocas semanas de haberse casado, y aunque parecía feliz, fue víctima de feminicidio poco antes de finalizar el año 2023.

Luego de ser reportada como desaparecida, su cadáver fue encontrado en su casa el 1° de enero. El teniente Thomas Kolencik, de la Policía Uniontown, declaró que Zambrano presentaba un disparo “en una parte vital de su cuerpo” y señales de tener varios días muerta. Se acusó a su esposo, Arthur Guty Jr, de 55 años de edad, como el principal sospechoso.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

El 2 de enero, las autoridades arrestaron a Guty en un hotel de Las Vegas, al otro lado del país. Ahora enfrenta cargos por asesinato y asalto criminal. Se espera que en las próximas horas sea trasladado de vuelta a Pensilvania para su juicio.

Desaparición sospechosa

Franyerlys Zambrano, el caso de la venezolana asesinada en Estados Unidos
Foto: cortesía KDKA-TV

Zambrano trabajaba en el Nemacolin Woodlands Resort, en el condado de Fayette. Sus compañeros alertaron a las autoridades sobre su desaparición el 26 de diciembre, al notar que tenía varios días sin presentarse a trabajar y no respondía sus mensajes. No fue hasta el 29 de diciembre que los oficiales hicieron una primera visita a su residencia, donde los vecinos informaron que Guty ya estaba en Pensilvania. 

Leer más  Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec: ¿en qué casos acudir a la oficina para completar el registro?

De acuerdo con el canal de televisión local WTAE 4, Un vecino reportó que no había visto a la pareja desde el 22 de diciembre, y que al llamar a Guty para preguntarle dónde estaba, le dijo que había viajado solo a Kansas para visitar el Gran Cañón. Cuando las autoridades se contactaron con Guty, no pudo explicar con claridad el paradero de su esposa. Además, brindó a los agentes información inexacta que les hizo sospechar.

Tras emitir una orden de registro, la policía ingresó a la casa, donde finalmente encontró el cuerpo de Zambrano. La presunta arma asesina, una pistola Magnum 357, estaba en otra habitación. “No es la forma en que uno quiere empezar el año 2024”, comentó Kolencik al respecto.

Detención

Franyerlys Zambrano, el caso de la venezolana asesinada en Estados Unidos
Arthur Guty, luego de su arresto. Foto: Cortesía WTAE 4

De inmediato la policía emitió una orden de captura contra Guty. Las autoridades lo capturaron mientras desayunaba en el Casino Mardi Gras de Las Vegas, lugar en el que se alojaba desde hace varios días. Al inspeccionar sus pertenencias hallaron 100 mil dólares en efectivo, por lo que sospechan que tenía intenciones de huir del país.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

“Es un homicidio evidente. Y claramente no estaba dispuesto a venir a hablar con nosotros”, declaró el fiscal de distrito de Fayette, Mike Aubele al canal KDKA-TV.

Zambrano tenía menos de un mes de casada, aunque WTAE informó que este era el segundo matrimonio de Guty. De acuerdo con la policía, su exesposa, una mujer de nombre Roxanne, fue detenida en 2019 luego de intentar contratar a un sicario para asesinar a Guty, con quien compartía la propiedad de una gasolinera. Fue sentenciada por cargos menores y actualmente cumple su condena en la prisión del condado. 

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

Hija única

Franyerlys Zambrano, el caso de la venezolana asesinada en Estados Unidos
Zambrano y Guty. Foto: Cortesía

Teresa Salazar, tía de Franyerlys, llegó a Pittsburgh (Pensilvania) desde Venezuela para su funeral. Exigió a las autoridades no solo que se haga justicia con la detención del sospechoso, sino que esclarezca qué fue lo ocurrió. Junto a ella estaba Johan Ballano, amigo cercano de la familia, quien también había viajado desde Tampa, Florida.

“Ella era una hija única y era una hija excelente. Hizo todo por su familia. Trabajó duro, especialmente para ayudar a su madre. Tenía tantos planes con su marido. No sé qué pasó”, declaró Ballano a Pittsburgh’s Action News 4.

Por su parte, WTAE señaló que para el 4 de enero se realizará un velorio privado con los compañeros de trabajo de Franyerlys. Aseguró que los gastos funerarios fueron cubiertos por el Nemacolin Woodlands Resort, además de la estadía de los familiares de la víctima.

Noticias relacionadas