• Una de las víctimas es hijo del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera, Wael al Dahdouh

Tres periodistas murieron durante un nuevo bombardeo de Israel en la Franja de Gaza, el 7 de enero. Entre las víctimas está Hamza al Dahdouh, hijo del jefe de la corresponsalía de la televisión catarí Al Jazeera en el enclave palestino, Wael al Dahdouh, quien ha perdido a gran parte de su familia en los bombardeos de israelí.

Hamza al Dahdouh y Mustafa Thuraya murieron cuando el coche en el que se desplazaban fue atacado durante una cobertura informativa en Rafah, en el sur del enclave palestino, confirmó el gobierno de Gaza.

Leer más  Gobierno de Petro y el ELN retomarán diálogo en Venezuela: ¿cuándo se llevará a cabo? 

Mientras que el reportero gráfico Ali Salem Abu Ajwa murió en un ataque aéreo en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.

Tres periodistas murieron durante una ofensiva de Israel en Gaza
Foto referencia: Agencia Anadolu

El gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, condenó sus muertes y denunció “el intento fallido” por parte de Israel de “oscurecer la verdad” con ataques a periodistas.

“Pedimos a sindicatos de prensa y medios, entidades legales y de derechos humanos que condenen este crimen y denuncien su reiteración por la ocupación (israelí)”, expresó el gobierno en un comunicado.

Hamás acusó a Israel de “asesinar” a periodistas

Por su parte, Hamás acusó a Israel de asesinar deliberadamente a los dos periodistas que iban juntos, en un “crimen de guerra” con el fin de “aterrorizar” a los periodistas para que dejen de informar en Gaza.

Leer más  Biden irá a la frontera y coincidirá allí con Trump

Según datos de las autoridades gazatíes, con esta muertes se elevan a 110 los periodistas que han perdido la vida en Gaza durante la guerra, entre los que incluye también a influencers e intelectuales.

No obstante, la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que son 77 los reporteros muertos, además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra.

Mensaje del jefe de corresponsalía previo al ataque

“Espero que Dios te proteja”, había escrito, horas antes, el periodista Wael al Dahdouh en sus redes sociales, dirigiéndose a su hijo.

Tres periodistas murieron durante una ofensiva de Israel en Gaza
Foto: Agencia Anadolu

El jefe de corresponsalía de Al Jazeera perdió a su esposa, una hija de 7 años y otro hijo en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat junto con otras 21 personas hace unas semanas.

Leer más  Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda

Wael al Dahdouh resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí  días después, mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Vídeos y fotografías en redes sociales muestran al periodista llorando la muerte de su hijo Hamza junto a su cadáver.

“Es nuestro destino y debemos aceptarlo, pero el mundo entero debe mirar a lo que está pasando en Gaza”, declaró.

La guerra

Israel declaró la guerra al grupo a Hamás el 7 de octubre de 2023, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Leer más  Biden irá a la frontera y coincidirá allí con Trump

Desde entonces, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman más de 22.800 los muertos y 58.400 los heridos.

Esta situación ha generado una crisis humanitaria sin precedentes con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad en la zona de combate.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas