• La noticia fue confirmada por sus familiares a través de las redes sociales

El exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, considerado uno de los mejores defensores centrales de la historia, murió a los 78 años de edad. La noticia fue confirmada por familiares el lunes 8 de enero. 

Beckenbauer es la máxima leyenda del fútbol alemán y fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, además de haber ganado tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern de Múnich y una Eurocopa con Alemania.

Murió Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y campeón del mundo
Una imagen de archivo fechada el 7 de julio de 1974 Franz Beckenbauer, levantando el trofeo de la Copa del Mundo en el Estadio Olímpico de Múnich después de la final de la Copa del Mundo de 1974 entre Alemania y Holanda | EFE/EPA/SCHNOERRER GERMANY

Además, fue nombrado ganador del Balón de Oro en dos oportunidades (1972 y 1976). El alemán también posee el reconocimiento del Mejor Futbolista Europeo del Siglo XX, un título que fue otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, en inglés) en el año 2004. 

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

En los últimos años se conoció que venía arrastrando problemas de salud por una condición cardíaca. 

Los problemas de salud que tenía Franz Beckenbauer

En 2019 sufrió un infarto ocular, lo que le ocasionó que perdiera la visión en su ojo derecho. Luego fue operado dos veces del corazón y también se le injertó un implante en la cadera.

En diciembre de 2022, con la muerte de Pelé, Beckenbauer emitió un comunicado en el que lamentó no poder asistir a su funeral en Brasil. Me hubiese gustado viajar, pero mi salud no me permite realizar viajes largos”, declaró el astro alemán en ese momento.

El Káiser 

Foto: EFE

Franz Beckenbauer, apodado El Káiser (El emperador, en español), nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, Alemania. El legendario futbolista y entrenador dejó una marca mítica en la historia del fútbol.

Leer más  Valencia CF negó acreditación a Netflix para grabar documental de Vinícius Jr. en Mestalla

Beckenbauer destacó desde temprana edad, uniéndose al Bayern de Múnich en 1958. Con el Bayern ganó numerosos títulos, incluidas tres Copas de Europa consecutivas, de 1974 a 1976. Su versatilidad en el campo y habilidades tácticas le valieron el apodo de El Káiser. Su destreza defensiva y capacidad para avanzar con el balón lo convirtieron en un pionero del juego moderno.

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?

Por otra parte, en instancias internacionales, Beckenbauer capitaneó la selección alemana hacia la victoria en la Copa del Mundo de la FIFA en 1974, donde también fue clave en la defensa. Posteriormente, en 1990, lideró al equipo alemán hacia otro título, pero esta vez como entrenador, convirtiéndose en uno de los tres hombres en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador.

Leer más  ¿Dónde se pueden comprar las nuevas camisetas oficiales de la Vinotinto y cuánto cuestan?
Foto: EFE/EPA/MARIJAN MURAT

Después de su éxito en el campo, Beckenbauer transitó hacia una carrera como entrenador y dirigente. Contribuyó al desarrollo del fútbol en Alemania y fue fundamental en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en su país natal.

A lo largo de su carrera, Beckenbauer recibió numerosos premios y reconocimientos. Su influencia en el fútbol va más allá de sus éxitos personales. Beckenbauer fue conocido porque tenía una personalidad carismática y una ética de trabajo que era catalogada como “inquebrantable”. 

Noticias relacionadas