• Uno de los sujetos era investigado por la comisión contra delitos informáticos | Foto principal: Pixabay.es.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre un operativo de seguridad que dejó tres hombres detenidos en los estados Miranda, Vargas y Zulia, que estaban solicitados por los delitos de homicidio y estafa. 

Douglas Rico, director del CICPC, explicó que el hombre, de 51 años de edad, capturado en el municipio Ezequiel Zamora (Miranda), y requerido por estafa, tenía otros antecedentes por estupefacientes y delitos informáticos.

“Pesquisas de la Delegación Municipal Guarenas arrestaron a J.C.B.A. quien se encontraba solicitado por el Juzgado Noveno de Control del estado Táchira por estafa, poseía un registro por sustancias estupefacientes y psicotrópicas. También era investigado por la comisión de uno de los delitos contemplados en la ley especial contra los delitos informáticos”, detalló el director del CICPC en un informe publicado en su cuenta de Instagram el 8 de enero.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

¿Dónde denunciar una estafa?

En Venezuela existen varios canales para que las personas víctimas de estafa denuncien este delito. 

Uno de ellos es la oficina de Delitos Financieros del CICPC, ubicada en la sede del cuerpo policial en la avenida Urdaneta, edificio Icauca, piso 6, Caracas.

La denuncia también se puede realizar a través de sus redes sociales, su cuenta de Instagram es @delfinancieros.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

En Caracas, los casos de estafa electrónica se presentan ante la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta.

Además, se puede realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento: @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico: @douglasricovzla.

Detuvieron a 3 hombres solicitados por homicidio y estafa en Miranda, Vargas y Zulia
Informe policial publicado el 8 de enero. Foto: Instagram @douglasricovzla.

Canales de denuncia

-Sedes municipales del CICPC

-Policía Nacional Bolivariana (PNB)

-Ministerio Público (MP)

Detenidos por homicidio

Por otro lado, el CICPC confirmó que un hombre de 40 años de edad, fue capturado en el sector Caraballeda del estado Vargas tras ser requerido por el Tribunal 4° de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, luego de conocerse su implicación en el delito de homicidio intencional y otros dos registros por homicidio intencional.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Mientras que la Delegación Municipal de Paraguaipoa, Zulia, aprehendió a un hombre, de 33 años de edad, solicitado por el Juzgado 7° de Primera Instancia en Funciones de Control de esa entidad por el mismo delito de homicidio.

De acuerdo con el CICPC, los tres sujetos arrestados fueron puestos a la orden del MP de la Circunscripción Judicial Correspondiente.

Fundaredes: 64 homicidios y 24 desapariciones o secuestros se registraron en Venezuela durante febrero
Imagen referencial. Archivo.

Legislación venezolana sobre el homicidio

El Código Penal reconoce en el artículo 406 al homicidio calificado como aquel asesinato que se comete con agravantes.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Mientras que el grado de alevosía señala que el autor del hecho se aprovechó del estado de indefensión de la víctima o sujeto pasivo, lo que le permite estar seguro de que no correrá riesgo al cometer el asesinato, según lo indica en los artículos 406 y 408 de la citada ley.

Las penas varían entre 12 a 18 años de cárcel, dependiendo de los agravantes del caso.

Por su parte, el Código Penal establece una pena de 8 a 16 años de cárcel, para el delito de robo agravado (delito donde se usó la violencia, amenaza y armas de fuego) con asociación para delinquir.

Noticias relacionadas