• Diego Gallardo iba manejando su carro para recoger a su hijo del colegio ante la ola de violencia desatada en ese país

El cantautor ecuatoriano Diego Gallardo, conocido artísticamente como Aire del Golfo, murió el 9 de enero luego de recibir una bala perdida durante la ola de violencia en Guayaquil, Ecuador.

De acuerdo con reportes de allegados del cantante en redes sociales, Gallardo se encontraba en su vehículo rumbo a la escuela donde estudia su único hijo cuando fue trágicamente impactado por un proyectil. 

La noticia fue confirmada por Miguel Ángel Loor, presentador deportivo y presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador, quien lamentó profundamente la tragedia.

“Falleció por una bala perdida Dieguito Gallardo. Estaba yendo a recoger a su hijo al colegio. Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera. Primo de mi esposa, mi primo. Que desgracia. Una familia destruida”, escribió Loor en sus redes sociales.

Aire del Golfo saltó a la fama con su debut musical en 2019 y el lanzamiento de su álbum Dejar zumbar 1

Su camino se forjó con el sencillo “Mujer Pitahaya”, el cual le abrió las puertas a la escena musical ecuatoriana e internacional.

Quién fue Aire del Golfo, el cantautor que murió por una bala perdida en Ecuador
Foto: IG Aire del Golfo

“Tripipop” de Gallardo

El cantante se destacó por su estilo innovador y por fusionar ritmos tradicionales ecuatorianos con toques contemporáneos. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Su propuesta musical original, a la que él mismo denominó con el nombre de “Tripipop”, le permitió obtener el reconocimiento y además la verificación como artista en Spotify.

“Yo no me dedico a un solo género, tengo reggae, blues, más rockeras, más acústicas. Pero siempre estoy apostando por conseguir un sonido propio”, contó para la Revista de Ecuador en una oportunidad.

Cosechó grandes éxitos como “Sin Embargo” y “Pirámide”, que se convirtieron en temas destacados en varias plataformas musicales. La cantidad de escuchas confirman que se abría camino en la industria de forma rápida y ascendente. 

Sus canciones y versos quedaron inmortalizados en las redes sociales, donde era muy activo y acostumbraba a compartir lo que más le gustaba. 

En su última publicación en Instagram, compartió una estrofa de la canción Agradecer de los raperos venezolanos Canserbero y Apache, como una forma de dar las gracias a quienes estuvieron a su lado, al arte y a la música.

Quién fue Aire del Golfo, el cantautor que murió por una bala perdida en Ecuador
Foto: Revista Vistazo

Romántico autodidacta

En diversas entrevistas a medios ecuatorianos, Aire del Golfo se definió como un artista romántico que evitaba caer en lo trillado y lo cursi. Enfatizaba que buscaba expresar su esencia amorosa en cada letra de una manera auténtica para llegar a los corazones de sus seguidores. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Diego Gallardo, en una entrevista realizada en 2017 para el medio El Universo, reveló que su incursión en la música fue autodidacta. Solo había tomado dos clases oficiales de guitarra antes de dedicarse a su pasión. 

En otra entrevista, también para la Revista de Ecuador, contó que el amor por la música se despertó a los 12 años de edad. Comenzó a interpretar temas en inglés, pero rápidamente decidió enfocarse en componer sus propias canciones en español.

Durante su carrera, Gallardo tuvo la oportunidad de colaborar con otros artistas destacados. Por ejemplo, en el año 2021 fue invitado a participar en la canción “Salinas” de Jaime del Hierro, un tributo a la ciudad costera de Ecuador. 

En 2022, lanzó dos sencillos de su segundo álbum Dejar zumbar 2, titulados “Química” y “¡Ay, qué calor!”. 

Su último lanzamiento musical se produjo en 2023, junto con Santi Beats, en un tema llamado “Lila sessions n.º 4: Aire del Golfo”, en el que buscaba explorar nuevos sonidos.

Quién fue Aire del Golfo, el cantautor que murió por una bala perdida en Ecuador
Foto: IG Aire del Golfo

Despedida de sus colegas

Las muestras de dolor y despedida por parte de sus colegas en la industria musical de todo el mundo hacen eco en las redes sociales. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

El cantautor venezolano Ricardo Montaner también se despidió de Gallardo: “Colega músico guayaquileño Aire del Golfo, Diego Gallardo, QEPD. Pérdida infinita, irreparable e injusta”, escribió el cantautor venezolano Ricardo Montaner. 

La banda venezolana Los Amigos Invisibles también posteó un mensaje de adiós para Gallardo en la misma red social. 

“Ecuador siempre ha sido un lugar especial para nosotros. Reciban todos nuestros panas de por allá un abrazo fuerte de solidaridad en estos momentos tan complicados”.

El cantante español Alejandro Sanz se sumó a las despedidas en su perfil de X:

“Siento un gran dolor por lo ocurrido en Ecuador. Desde lejos os mando mi cariño y mi ánimo para el pueblo ecuatoriano. La violencia no es un síntoma: es la enfermedad. Toda la fuerza y todo el cariño para la gente de bien”.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Personalidades ecuatorianas del mundo musical alzaron su voz por el cantautor, al lamentar su fallecimiento.

La cantante ecuatoriana Vivianna, quien además era prima del músico, manifestó su dolor por la pérdida del cantante.

“¡Acaba de fallecer mi primo Diego Gallardo! Estamos en shock. No lo podemos creer. Qué dolor, es injusto”, escribió la artista en un sentido mensaje en su cuenta X (antes Twitter).

El Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador también expresó en las redes su pesar por la pérdida del cantautor:

“Nos unimos al duelo por el adiós de Diego Gallardo, un ícono de la música ecuatoriana. Nuestro abrazo solidario a sus seres queridos. Diego, tu voz y tu arte permanecerán en nuestros corazones”.

“Acabamos de perder a uno de nuestros colegas músicos, un gran artista que tuve el privilegio de conocer, ¡por culpa de la maldad! Solo tengo un nudo. Oremos por su familia y que Dios lo tenga en su gloria”, escribió en X (antes Twitter) su colega Ana Belén.

La cantautora ecuatoriana Ceci Juno posteó su incredulidad: “Dios mío santísimo, no puede ser. No puede ser, Diego”.

Noticias relacionadas